Qué es el Bookmap o Heatmap

Qué es el Bookmap o Heatmap

Qué es el Bookmap o Heatmap

El Heatmap o también conocido como bookmap, aunque bookmap es el nombre comercial de una plataforma de análisis de liquidez de mercado, es la forma de representación gráfica de la liquidez existente en los mercados.

 

Fundamentos del Heatmap

 

Como anteriormente he comentado el heatmap es un mapa de liquidez del mercado. Es la representación mas avanzada de determinadas órdenes del mercado.

Hay que partir de la idea de que la liquidez del mercado viene a través de las contrapartidas que necesitan las órdenes de compra y venta a mercado.

Dicha contrapartida va a venir representadas por las órdenes de compra y venta limitada, también conocidas como órdenes pasivas del mercado.

Estas órdenes limitadas que se pueden ver en el heatmap o bookmap, se pueden ver también en el libro de órdenes, si bien, a través del heatmap vamos a tener una representación gráfica por niveles de precio a lo largo del tiempo y podremos apreciar la intensidad de dichas ordenes limitadas.

 

Desde el mapa de liquidez podremos ver como los traders institucionales pueden preparar al precio para que realice el movimiento que ellos desean lanzando sus órdenes iceberg para hacer absorciones o bien, enviado órdenes que lleven a engaños al resto de participantes del mercado como son el spoofing y channelig.

 

Spoofing y Chanelling

 

El spoofing básicamente son grandes órdenes limitadas colocadas para atraer al precio y utilizarse como barreras de contención.

Da a entender al mercado retail que el precio va a continuar con el movimiento de fondo que lleva y que solo se ha tratado de un movimiento correctivo, utilizándose dicha zona u orden spoofing para servir de soporte o resistencia.

Llegado el precio a la zona, atraído por la gran orden e incitando a la masa a entrar en el movimiento direccional, el institucional retira la orden y hace que el precio pase del nivel pillando a contrapie al resto de tradres.

El chanelling se realiza para encajonar al precio entre dos barreras de liquidez produciendo un efecto lateral y de poco desplazamiento.

Estas prácticas están prohibidas por CME en su regla 575 que puedes consultar aquí pero realmente se ven a diario.

 

Ejemplo

 

Esto es un ejemplo claro de channeling, se produjo el pasado martes en la sesión americana con motivo de las elecciones para las renovaciones del congreso y el senado.

 

Puedes apreciar en la captura anterior, como se puede observar que el precio queda delimitado entre las órdenes relevantes limitadas de compradores y vendedores.

 

 

Observa como en el momento en que se produce una relajación por parte del “cuidata” el precio sale disparado pero si este no es apoyado o protegido por limitadas de compras, volvería nuevamente a su rango o canal. La secuencia del día en cuestión terminó nuevamente entrando en el canal y eso fue una mera “distracción del cuidata”

Pero para que te sirva de guía del concepto, esto es lo que tenía que haber sucedido si el precio hubiese querido ir al alza.

 

 

Bueno…estas son algunas de las curiosidades de esta herramienta para ver una parte del mercado, pero no te “rayes” aqui no hay heramientas infalibles, solo el saber unos segundos antes si quitan o ponen las limitadas es lo que nos serviria para anticipar nuestras entradas…y eso no nos lo van a decir, no crees??

 

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    Deja un comentario

    ×
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    error: Exclusivo Delta-Value.com