Qué es un fondo de inversión

Qué es un fondo de inversión

Qué es un fondo de inversión

En DeltaValue queremos dar un plus a nuestros lectores y publicar otros contenidos no basados solo en el campo del trading con order flow o market profile.

Poder contar con contenidos que incrementen vuestro conocimiento financiero, es algo que estimamos siempre positivo e incluso os hará crecer como traders.

Pretendemos que este tipo de publicaciones os hagan ver el trading de forma diferente de como hasta ahora lo habéis visto y que se acostumbra a vender en la mayoría de webs.

Os dimos un avance de esta idea con la publicación reciente sobre qué son los futuros  que tuvo muy buena aceptación entre nuestros seguidores.

Por ello nos hemos animado a publicar una nueva entrega esta vez sobre un conocido producto financiero. Fondo de inversión

 

Sabes realmente qué es un Fondo de Inversión

 

Quizás sepas que es un fondo de inversión y no quieras continuar con la lectura pero…¿deberás lo sabes todo?

Cada día, más inversores que utilizan los fondos de inversión como instrumento de ahorro. Te vamos a explicar en términos sencillos que es un fondo de inversión.

Un fondo de inversión es un producto de ahorro, en el que varios inversores se unen con el fin de conseguir una rentabilidad y una liquidez a su dinero.

Dependiendo de la composición de la cartera de inversión del fondo se podrá obtener mayor o menor rentabilidad e incluso conseguir cierta seguridad en el capital invertido.

Los fondos de inversión tienen gestoras del capital donde las personas que la componen mueven el dinero según condiciones acordadas, realizan también controles de riesgo y van dirigiendo el capital a productos de inversión acordes con las características pactadas que caracterizan el fondo.

Todas las gestoras están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que a su vez, protegen a los inversores y se encarga de controlar que todo el proceso de inversión se realice bajo las condiciones de transparencia, liquidez y diversificación que exige la normativa.

Con los fondos de inversión el inversor “tiene acceso” a todos los mercados y empresas del mundo con cantidades muy reducidas.

Existen fondos en los que podremos invertir desde apenas 10 euros, sin perder liquidez, es decir que podremos disponer de nuestro dinero cuando lo necesitemos.

El fondo de inversión, potencialmente, tiene acceso a una gran cantidad de mercados y con ello la posibilidad de invertir en una gran cantidad de productos financieros.

Fiscalidad

También hay que entender que los fondos de inversión nos permiten ciertas ventajas fiscales a diferencias de otros productos de ahorro.

Por ejemplo, mientras que no se hagan reembolsos, no tendremos repercusión fiscal alguna por las plusvalías. Incluso si queremos cambiar la estructura de inversión de nuestro fondo pasando el capital a otro con diferente perfil de riesgo, tampoco tendrá repercusión fiscal.

 

Consideraciones finales

Con un fondo de inversión podemos elegir qué riesgo estamos dispuesto a tomar, optando por productos más conservadores o más arriesgados, que inviertan en un solo país o en varios y en una parte concreta del mundo.

Tendremos que tener también en cuenta las comisiones que la gestión del mismo se nos pueda cobrar por la gestora ya que ello merma nuestra rentabilidad.

Para terminar

Te has planteado alguna vez que con tu trading, sea el tipo que sea y uses las herramientas que uses (aquí optamos por las que utilizan muchos de los gestores de fondos), puedas ser tu propio gestor de capital, riesgo e inversión.

Verlo bajo esa perspectiva y no tomarte el trading con los mensajes idílicos que te venden de libertad financiera, tiempo libre, ratio de acierto, ratio de beneficio y demás marketing de ventas, quizás sea entonces, cuando realmente crezcas como trader y tu trading sea consistente.

 

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    Hasta ahora, 1 comentario

    Qué es el riesgo de los mercados – Delta Value Publicado el10:35 am - Dic 2, 2018

    […] que ver con la inversión en los mercados financieros tal como realizamos en el post dedicado a qué es un fondo de inversión es algo que pretendemos y deseamos sea tu referente poniendo en valor nuestra experiencia en el […]

    Deja un comentario

    ×
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    error: Exclusivo Delta-Value.com