Qué es el riesgo de los mercados

Qué es el riesgo de los mercados

Qué es el riesgo de los mercados

¿Serias capaz de hacer puenting sin arneses de seguridad?…unmm creo que no sería conveniente, ya que te expondrías al riesgo de morir con una altísima probabilidad. Si sabes a que riesgo te expones en este ejemplo, ¿sabes realmente a qué riesgo te expones cuando realizas una inversión o un trade?

Comenzaré diciendo que en el mundo financiero se habla de riesgo para referirnos a la probabilidad de que una operación, trade o inversión tenga un beneficio menos del esperado o incluso que se gane menos o lo que es peor, que se tengan pérdidas.

 

Las inversiones con mayor potencial de rentabilidad tienen mayor riesgo asociado.

 

El potencial de rentabilidad es la razón para realizar una operación, trade o inversión con riesgo, frente a una alternativa mantener el capital en un producto de ahorro que carezca de riesgo.

Si se decide por la inversión o la especulación asociada a riesgo hay que tener dos axiomas presentes:

  • A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad
  • A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la que tenga menos riesgo.

Esto que parece obvio no se suele tener en cuenta a la hora de operar, invertir o hacer trading en los mercados.

Siempre ha sido la renta variable el activo con mayor riesgo, ya que el precio de las acciones, índices, materias primas o forex tienen una oscilación (o volatilidad) mayor que, por ejemplo, los bonos.  Por el contrario, la renta fija tradicionalmente había sido la inversión más segura, al saber de antemano lo que recibiríamos. Sin embargo esa regla últimamente falla porque se ha comprobado que la renta fija también da sustos de vez en cuando.

Lograr mayor rentabilidad es la única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin él, y cuanto mayor sea este, mejor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva.

 

Cuantos más moderadas sean tus perspectivas de ganar dinero, menos riesgo de perder tendrás.

 

En el sector del trading, se banaliza la operativa, se buscan continuamente gurús y santos griales que nos puedan enseñar o mostrar el sistema perfecto, la piedra filosofal para hacer dinero, siempre mucho y en poco tiempo, en tan poco tiempo como en minutos o segundos. Se carece pues, en la mayoría de los casos, de una visión real de los mercados y se minimizan los riesgos reales por mucho que se hable de las “gestiones de riesgo”

En pocas palabras y resumiendo, si quieres lograr mucha rentabilidad para tus inversiones o en tu trading  deberás asumir mucho riesgo, a sabiendas de que las probabilidades de ganar conviven con las posibilidades de perder. Cuantos más moderadas sean tus perspectivas de ganar dinero, menos riesgo de perder tendrás.

En cualquier caso, y esto es muy importante, recuerda que no existe ninguna inversión sin riesgo y asumir más no garantiza en absoluto mayor rendimiento.

En DeltaValue, no todo va a ser trading con order flow, ni otras herramientas de análisis de volumen. Dar un plus sobre el sector global financiero es lo que pretendemos.

Incrementar el conocimiento no solo en una parcela del trading de forma específica, sino también en todas aquella de tengan que ver con la inversión en los mercados financieros tal como realizamos en el post dedicado a qué es un fondo de inversión es algo que pretendemos y deseamos sea tu referente poniendo en valor nuestra experiencia en el sector financiero.

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    2 comentarios

    jose Publicado el11:22 am - Dic 2, 2018

    ME PODRIAS PASAR UN LINK
    D TU ULTIMO SEMINARIO
    AL Q NO PUDE ASISTIR
    GRACIAS

      Joaquín Cabello Publicado el12:24 pm - Dic 2, 2018

      En breve lo publicaremos en nuestro canal de youtube. Saludos y gracias por comentario.

    Deja un comentario

    ×
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    error: Exclusivo Delta-Value.com