Copia de Copia de Copia de Copia CL (4)

Qué es el trading algorítmico?

¿Que es el trading algorítmico?

El trading algorítmico es una forma de trading que se hace en mercados financieros y que se caracteriza por la realización de operaciones mediante un conjunto de reglas objetivas que generan entradas y salidas en los mismos.

Básicamente un programa informático evalúa ciertas reglas tomando datos del mercado y ejecuta ordenes hacia este mercado de forma automática. Las decisiones de cuándo entrar o salir las toma un ordenador de forma autónoma.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de reglas destinadas a resolver un problema de una manera predefinida. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que necesitamos tomar decisiones de trading. Así que diseñamos un sistema basado en medias móviles (sencillo, para que sirva de ejemplo).

  • Si la MM20 se hace mayor que la MM50 comprar N lotes.
  • Si la MM20 se hace menor que la MM50 vender N lotes.

Donde MM20 es (media móvil)

Así un sistema informático monitoreando y calculando estos datos puede ejecutar ordenes automáticas durante todo el tiempo y ejecutarlas de una manera muy rápida. Este es un algoritmo muy sencillo y muy malo pero como ejemplo nos permite entender cómo se comportaría un sistema de estos.

Normalmente los sistemas de trading algorítmicos son muy complejos e incluso emplean Inteligencia Artificial, aprendizaje de maquinas, algoritmos genéticos etc.

¿Cuales son las ventajas?

Una ventaja evidente es que permite una presencia en los mercados de forma ininterrumpida, algo que un ser humano no puede hacer salvo que fuera un equipo que tomara turnos.

Otra de las ventajas es que se pueden ejecutar en muchos mercados a la vez e incluso usando correlaciones entre estos.

Ejemplo ¿si sube el precio del crudo esto provocará una caída del precio de las acciones de las aerolineas? Estas correlaciones se pueden determinar con análisis estadístico.

Esta modalidad de trading algorítmico permite operar durante toda la sesión sin experimentar el mas mínimo cansancio o reducción de su desempeño.

Ademas, estos sistemas respetan las reglas al pie de la letra y no experimentan ninguna emoción durante el trading. Esto permite operar con cero afectación psicológica. Así le podemos decir adiós al psicotrading.

Ademas tiene expectativas de riesgo/beneficio verificables. El trading algorítmico se basa en pruebas y no en suposiciones pues son sometidos a rigurosos back-test y pruebas de robustez antes de comenzar a operar.

Estos permiten otra ventaja y es canalizar ordenes al mercado solo en el momento preciso. O sea no dejar una orden abierta esperando a que se ejecute si no cuando el momento indicado llegue, ejecutan la orden. Lo que permite no mostrar las cartas al resto de los traders que están operando en el mercado.

¿Y las desventajas?

Una de las desventajas evidentes de estos sistemas es que si contienen errores pueden causar perdidas cuantiosas.

Otra desventaja es que ganancias pasadas no implican ganancias futuras pues los mercados siempre están en continua evolución.

Por último, no tienen la capacidad de análisis de contexto de mercado.

¿Como reducir estas desventajas?

Una de las cosas que se hace para reducir las desventajas del trading algorítmico es proveerlos de un sistema de captura que los pare si su desempeño empieza a ser muy malo.

Ejemplo si uno de estos sistemas de trading algorítmico, tiene 3 o 4 operaciones de perdidas consecutivas o si empieza a no ser tan rentable, este se para y notifica que se ha parado para que intervenga un humano.

Estos sistemas operan también con gestión de riesgo y ademas son monitoreados no solo por humanos sino por otros sistemas desarrollados para este propósito.

Lo otro que se hace es ponerlos a funcionar en un Timeframe o período de tiempo. Luego de este período se vuelve a evaluar el desempeño de este, analizar sus fallos, reajustarlo y se vuelve a poner a funcionar en otro Timeframe.

Es por eso que estos sistemas requieren un mantenimiento constante y de ingenieros de software capaces de ajustar programas complejos. Y esto desencadena en otra desventaja que es el elevado coste de mantenimiento de estos sistemas pues requieren de personal muy capacitado no solo en trading sino en ingeniería de software que debe trabajar muy rápido.

Es por eso que su obsolescencia es muy rápida.

Como resultado estos sistemas no los emplea todo el mundo. Generalmente grandes organizaciones que debido a su volumen de capital pueden permitirse el lujo de pagar estos costos y arriesgar ese capital.

Pero todo no termina ahí

Otro problema de estos sistemas de trading algorítmico es que se ajustan con datos históricos. O sea el desempeño real puede variar. Y este desempeño como es simulado no son ordenes reales al mercado. Qué pasa, que las ordenes al mercado afectan el precio en el mercado pero en simulado no. Por lo tanto nunca se puede conocer exactamente cómo estos algoritmos van a funcionar en la realidad y solo se puede conocer un estimado. Aunque este puede ser muy cercano a la realidad con un margen de error muy aceptable.

Conclusiones para el trader pequeño

Una conclusión importante que se puede sacar de todo esto es que a veces nos encontramos en venta robots sobre todo de Forex que claman ser el santo grial del trading.

Un robot que se hizo hace tiempo y te muestran incluso videos de como opera y gana.

¿Cuál es el problema? Lo primero es que muchos de estos robots no son mantenidos y/o no son hechos por personas con conocimientos sólidos en el tema.

Partiendo de la premisa de que ganancias pasadas NO implican ganancias futuras. El hecho de mostrar un robot ganando en un video del pasado no implica que cuando lo compre lo va a hacer o que va a cubrir su inversión.

En primer lugar un robot para que funcione bien tiene que como dijimos antes, haber pasado por un back testing riguroso. Y en segundo lugar debe ser ajustable. Aun esto no es garantía de nada. Así que si alguien le vende un súper robot y no le asegura que lo va a ir actualizando, no lo compre.

Si todavía va y le dicen que se va a hacer millonario con él, rotundamente es falso. Primero porque lo único de que se puede hablar en todo esto es de probabilidad, pues en el mercado nunca hay nada 100% seguro ni siquiera para los grandes operadores.

La otra es que en el mercado se gana o se pierde directamente proporcional al capital con el que se opere.

Podemos  suponer que las ganancias acumuladas eventualmente creen un capital relativamente aceptable si se va haciendo un trading efectivo. El trading se puede convertir en algo similar a un interés compuesto o una progresión aritmética.

Qué pasa que para cuando este se comience a acercar a un capital “respetable” haciendo trading, lo mas probable es que ese robot se haya vuelto obsoleto.

Otro tema importante a considerar es el siguiente. Muchos de estos robots a veces se venden indicando que tienen inteligencia artificial, que es inteligente. Eso realmente… no es una gran cosa.

La Inteligencia artificial puede ser muy buena, pero también puede ser pésima. De hecho, es muy sencillo ponerle «inteligencia artificial» a un robot. No se puede decir que porque un robot tenga inteligencia artificial ya es bueno. Una estrategia ajustada que no tenga nada de inteligencia artificial puede tener mejor rendimiento en un mercado que muchos de estos “robots inteligentes”.

Por lo tanto, mucho cuidado con el trading algoritmico que se vende porque no es tan sencillo como poner en marcha cualquier robot que se pueda comprar y hacerlo producir dinero.

Espero que te haya aclarado un poco con este artículo que es el trading algoritmico realmente.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *