fomc

¿Qué es el FOMC?

Seguramente habréis escuchado hablar del FOMC en multitud de artículos y tal vez aún no os ha quedado claro la importancia de esta entidad. En este artículo os explicamos.

¿Qué es el FOMC?

Federal Open Market Committee, tambien llamado FOMC es para el trader una oportunidad de ganar dinero ya que, cada reunión de este órgano rector del Mercado USA hace que se incremente extremadamente  la volatilidad del mercado y ello va a beneficiar a los traders que les gusta operar en este tipo de situaciones del mercado.

 

EL FOMC Y SUS FUNCIONES

El FOMC o “comité general del mercado abierto” es un componente del la Reserva Federal  americana o FED y este, es el responsable de dictar las normas de la política monetaria de la Reserva Federal.

Una de las funciones del FOMC es controlar las operaciones del “Mercado Abierto” que son aquellas que se realizan las compras o ventas de valores y que sirven para ralentizar la inflación y controlar el crecimiento económico.

Otra de sus funciones es supervisar los tipos de interés de la FED. Este interés, es el que se cobran los bancos entre sí al prestarse el dinero los unos a los otros diariamente.

El FOMC también trabaja conjuntamente con la junta de gobernadores de la Reserva Federal  para controlar las tasa de descuentos y los requisitos de reserva. La tasa de descuentos es lo que la FED cobra a los bancos miembros por pedir prestado de sus margenes, de descuento para mantener los requisitos de la reserva de efectivos del mismo banco.

Los requisitos de reserva es la cantidad requerida de fondos monetarios que los bancos deben de mantener en liquidez a cierre de día como porcentaje de los depósitos.

La participación del FOMC, es dictar  los tipos de interés de la FED y esto es importante porque los bancos utilizan los prestamos realizados entre sí para cumplir con los requisitos que la Reserva Federal impone.

La política monetaria y los tipos de interés de la FED, se acuerdan en ocho reuniones al año, estas reuniones dan lugar a lo que se conoce como Actas del FOMC.

¿CÓMO NOS AFECTAN SUS DECISIONES?

Las actuaciones del FOMC afectan a nuestra vida diaria y estas reuniones muestran en parte, el sentimiento económico del mercado ya que, la FED explica sus acciones en función del desempeño económico principalmente desempleo e inflación estimulando o restringiendo estas variables con sus decisiones.

Por ejemplo, el FOMC puede aumentar la oferta monetaria bajando las tasas o tipos de interés de la FED y cobrando más por lo bonos del Tesoro, si fuera necesario.

Si por el contrario, se quiere frenar la inflación o la encomia esta creciendo demasiado rápido, el FOMC disminuirá la oferta monetaria, reducirá la circulación del dinero aumentando los tipos de interés y vendiendo más bonos del Tesoro.

 

 

El FOMC básicamente intercede en los precios de todas las cosas al controlar la inflación, ademas, ayuda a proporcionar liquidez en los mercados en tiempos de crisis.

Si por ejemplo, la FED toma la decisión de bajar los tipos de interés fomenta el endeudamiento y la inversión, ya que el dinero está mas barato y eso hace que las personas y las empresas se endeuden para adquirir y fabricar mas bienes respectivamente.

Siempre han habido decisiones famosas del FOMC desde 1961, pero sin duda la más famosa y reciente en nuestra memoria fue la realizada entre diciembre de 2008 a marzo de 2010 con la llamada Flexibilización Cuantitativa 1 (QE1) del 1%.

La QE1 significó un cambio de política de la FED y en su funcionamiento conocido hasta ese momento, ya que se implantó la Flexibilización Cuantitativa, calificado como el primer paso dado para recuperarse de la crisis financiera originada en 2008. La Flexibilización Cuantitativa significó la inyección de capital ilimitado para estimular de manera solida la economía estadounidense. El FOMC compró 60.000 MM de dolares en valores respaldados por hipotecas de agencias (hipotecas subprime), compras que no tuvieron casi impacto en el balance de la FED ya que fueron compensadas por venta de tesorería. Posteriormente en marzo de 2009 el FOMC anuncio la compra de más de 750.000 MM de dolares adicionales y 300.000 MM de dolares en compra de valores del Tesoro.

 

CÓMO IMPACTA LAS DECISIONES DE TIPOS DE INTERÉS EN LOS TRADERS

 

En el FOREX. Al ser el dolar la moneda mas negociada del mundo, podemos decir que una variación de tipos va a hacer fluctuar e incluso cambiar el sesgo del mercado de determinados pares de divisas que cruzan con la moneda americana. Si los tipos son altos el dolar se fortalecerá y a tipos bajos el dolar se debilitará haciendo que otras monedas se revaloricen.

En las ACCIONES. Unos tipos de interés bajos harán que las acciones suban, ya que el mercado de renta fija no tendrá atractivo.

En los BONOS. Estos están relacionados inversamente con los tipos de interés, es decir, si los tipos bajan los bonos suben y si los tipos suben los bonos bajan.

Si eres de los operadores que le gustan las emociones fuertes y operas los días de las publicaciones de las Actas del FOMC o decisiones de tipos de interés, ten mucho cuidado con los picos de volatilidad al publicarse dichas decisiones o actas y los datos de tipos de interés,  pues esta volatilidad extrema generada en esos momentos puede llevarte tu cuenta de trading a los cielos o si equivocas la dirección te la puede llevar al infierno.

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *