ORDER FLOW fácil

ORDER FLOW fácil

Antes de la aparición del trading bursatil a través de las conexiones por internet, era imposible de imaginar un gráfico de order flow simplemente porque los cruces de órdenes no eran distribuidos por empresas suministradoras de datos de mercado. Con el trading on line hoy existen estas empresas distribuidoras de datos y al mismo tiempo, se han desarrollado múltiples plataformas operativas que permiten aprovechar estos datos suministrados con el fin de tener mayor información a la hora de realizar nuestras operaciones.

En este articulo:

  • Introducción al gráfico de order flow
  • El volumen en clusteres  y en tiempo
  • El color importa.

Introducción al gráfico de order flow

El gráfico de order flow nos va a dar más información del mercado. Con este tipo de gráficos lo que nos hace es ver el mercado como si de una radiografía se tratara ya que vamos a ver su estructura por dentro.

Antes de la existencia de este tipo de graficación, los inversores solo tenían la información de los precios es decir, máximos, mínimos, apertura y cierre en la temporalidad que fuese pero ahora se añaden los gráficos de order flow que cuentan con mayor información .

El gráfico de order flow, muestra una información por cada movimiento del precio representandose en lo que llamamos clúster. Lo que vas a ver con esta poderosa herramienta es lo siguiente:

  1. La distribución del volumen por cada tick del precio.
  2. La actividad del mercado por cada lado, comprador y vendedor.
  3. El momentum del mercado, si este es comprador o vendedor.

El objetivo de un gráfico de order flow, foot print o flujo de órdenes es dar una mejor idea para el inversor con el fin de que pueda evaluar y analizar las causas de la fluctuación del precio con un contexto de volumen y que puedan interpretar más rápidamente lo que está sucediendo en el mercado con el fin de tomar decisiones con una mayor información haciendo aumentar la probabilidad de éxito operativa, bien para salir más rápido de una mala entrada, anticiparse a la toma de posiciones al resto de operadores que no trabajan con este tipo de información o bien no operar si no observa las condiciones adecuadas de mercado.

El volumen en clusteres y en tiempo

En el mercado solo hay dos tipos de operadores, los que ejecutan sus órdenes a mercado y los que introducen sus órdenes limitadas. Cada transacción es iniciada por una orden a mercado, que queda a expensas de ejecutarse cuando encuentra una orden límite pendiente .

 El gráfico de order flow   cuantifica y muestra la fuerza con que compradores y vendedores se “presionan” entre sí. Esta fuerza se refleja en cantidad y dirección del volumen comercializado en el mercado. Order Flow rastrea esta actividad y crea de una forma visual la misma.

Antes de existir los gráficos de order flow, el volumen se mostraba normalmente en la parte inferior del chart de precios con las típicas barras verticales, pero el avance sustancial llegó con la aparición de los gráficos de order flow y la ordenación del volumen mediante perfiles de volumen, ya comentado en otros artículos. En lugar de tener un volumen simple a lo largo del tiempo, los datos son mostrados en un gráfico de order flow tick a tick precio a precio.

Ahora tenemos la oportunidad de ver el volumen vertical (escala de tiempo) y horizontal (escala de precios). Esta característica agrega una nueva dimensión y nos ayuda a ver por tiempo y por precios donde se acumulan los volúmenes y dónde no.

Gráfico tradicional de velas y volumen

La estructura del order flow se entiende más fácilmente con la siguiente imagen donde vemos las distintas representaciones del movimiento del precio y como en el gráfico de order flow los clústeres se actualizan en tiempo real a medida que llegan nuevos datos de transacciones. Esto permite a los operadores tener mayor información y observar el cambio en el volumen y el flujo de contratos en un contexto dinámico de precios. 

Representaciones de gráficos de precios

Tradicionalmente, los gráficos proporcionaban información de apertura máximo, mínimo y cierre. En el gráfico de order flow tenemos además volumen, delta, compras y ventas, tiempo … para cada nivel de precio.

Por ejemplo en un gráfico de order flow, el color del clúster también contiene información muy importante, porque indica a los operadores el cambio en el impulso dentro de la barra y  permite determinar rápidamente los cambios del mercado y los mejores momentos para operar.

El color importa

En esta imagen con configuración rojo y verde. Rojo significa ventas y verde son compras. Cada cluster por nivel de precio está coloreado basándose en el resultado del delta, aquí puedes ampliar más información al respecto de lo que es Delta. La intensidad del color, depende proporcionalmente del grado de compradores o vendedores netos y el volumen transaccional cruzado. Los traders, tienen experiencia en el uso de order flow, tienen bien interiorizados los conceptos básicos de la dinámica del mercado y los cambios del mismo con lo que incrementan las probabilidades de éxito en su operativa inversora.

En anteriores artículos de este blog puedes encontrar mayor información sobre gráficos de order flow y por supuesto que continuaremos estudiando este tipo de graficaciones para que puedas incrementar tu base de conocimiento en este tipo de herramientas avanzadas para el trading.

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    Deja un comentario

    error: Exclusivo Delta-Value.com
    Abrir chat
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    Powered by