Cómo hacer trading con el DOM o libro de órdenes

Cómo hacer trading con el DOM o libro de órdenes

El libro de órdenes es una herramienta más para hacer trading, pero realmente no es una herramienta más, es…la herramienta.

En este artículo, voy a explicar cómo sacar beneficios utilizando el DOM o libro de órdenes.

  • ¿Qué es DOM y por qué es bueno trabajar con él?
  • Algunas cosas para ver en el DOM
  • Por qué es difícil hacer trading con el DOM y en qué mercados hay que utilizarlo
  • Técnicas de trading con el DOM
  • Reglas básicas

¿QUÉ ES DOM Y POR QUÉ ES BUENO TRABAJAR CON ÉL?

En inglés el DOM (Depth Of Market), es la profundidad del mercado. Realmente es una lista donde se pueden ver las órdenes realizadas en la compra y venta de un activo.

Por otra parte el precio de este activo va a ir subiendo cuantos mas niveles de venta ofertada vayan apareciendo y por el contrario, ira bajando, cuantos mas niveles de compra sean ofrecidos.

Algunos traders prefieren trabajar solo con el DOM o libro de órdenes sin recurrir a gráficos. Creen que con él se refleja el verdadero equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por el comportamiento de las órdenes ofertadas y por los precios que se van estableciendo, se puede juzgar la fortaleza y debilidad del mercado.

ALGUNAS COSAS PARA VER EN EL DOM

En cuanto a cosas que podemos ver en el DOM, brevemente te explico algunas de ellas:

  • En cada nivel de precio, se ve el volumen realmente negociado por la oferta y demanda
  • En 1 y 3 se ven las órdenes limitadas del mercado por compra y por ventas
  • En 2 y 4 se ven las ordenes que entran a mercado por vendedores y compradores
  • En 5 y 6 son Volume profile o perfil de volumen del día actual y del día anterior
  • En la columna central tenemos el precio de cotización
  • En la columna entre los perfiles de volumen, se pueden ver los trades totales por cada nivel de precio.
  • Finalmente, sobre el propio libro de órdenes podremos hacer directamente nuestras operaciones.

Qué se ve en el libro de ordenes o DOM


POR QUÉ ES DIFÍCIL HACER TRADING CON EL DOM Y EN QUE MERCADOS SE TIENE QUE UTILIZAR

A pesar todo lo que se comenta por las redes y lo “bonito que parezca” hacer trading con el DOM es bastante difícil y nos aboca a una operativa radical de scalp con poco recorrido.

Aquí te apunto razones en cuanto a dificultad:

  • Las transacciones ocurren muy rápidamente, porque el más del 70% del volumen negociado en las bolsas, a día de hoy, son transacciones realizadas por robots o HTF.
  • Todas las operaciones que aparecen en el libro de órdenes o DOM no se ejecutan realmente ya que muchas de ellas pertenecen al campo de la manipulación. Ordenes Iceberg, órdenes spoofing, etc.
  • No todos los activos son propicios para hacer trading con el DOM. Hay mercados “delgados” en los que hay muchos movimientos bruscos y fuertes. Por ejemplo, Nasdaq, Dax, Crudo son mercados delgados, es decir con poca liquidez, por lo que, a poco que entre un número algo elevado de transacciones el activo se moverá muchísimo a diferencia de otros mercados “gruesos” o con alta liquidez que a misma cantidad de contratos que para un DAX el Sp500 o los bonos del tesoro a penas el precio se movería y necesitarán un elevado numero de cruce de operaciones para que el precio desplace.

En el vídeo de final de artículo tienes un ejemplo de lo que son los mercados “delgados o gruesos”

TÉCNICAS DE TRADING CON EL DOM

Hay varias técnicas de trading usando DOM:

  • Trading  de momentum
  • Trading  con volumen creciente
  • Trading en niveles

En general, estas técnicas son de “scalping”. Las posiciones se suelen mantener unos pocos segundos o minutos. La razón es que para abrir posiciones a largo plazo es necesario analizar el contexto en los gráficos, y la evaluación del mercado en el DOM es extremadamente rápida.

Considere cada una de estas técnicas con más detalle.

TRADING DE MOMENTUM

La idea principal del trading de momentum es seguir el movimiento del smart money o dinero inteligente. 

Supongamos que el mercado cae 20 puntos rápidamente, seguro que en esos momentos nadie quiere comprar, pero para parar el mercado al menos unos cuantos ticks tienen que aparecer grandes volúmenes y por lo que esta señal será suficiente para ir a por unos cuantos ticks en contra de la caída previa.

Esto puedes apreciarse normalmente en los minimos del día o en sentido contrario en los máximos del dia.

TRADING CON CON VOLUMEN CRECIENTE

Observamos volúmenes elevados en el líbro de órdenes, es el comienzo de un impulso, unirse a este movimiento para 3-4 ticks no es difícil acompañando al gran volumen en compra o en venta observado.

TRADING EN NIVELES

En zonas de niveles, que pueden ser máximos mínimos del día u otros buscados en el gráfico cuanto más rápido vuelva el mercado al nivel seleccionado después de una reversión, más probable será que el nivel no se mantenga. 

Los profesionales prefieren entran en el mercado antes del avance, si creen que el precio pasará este nivel. Hay que observar siempre qué cantidad de contratos inicia el movimiento del precio, cuantos más contratos, más probable es la ruptura del nivel.  

Si está operando en contra del impulso, no comprar inmediatamente en los mínimos y no vender  inmediatamente en los máximos, tenemos que esperar a que las órdenes de mercado se sequen y ahí entrar a la contra.  

Retroceso desde el nivel : el precio toca el nivel y retrocede, nuevamente toca y retrocede, pero menos ticks que el anterior rebote, los retrocesos se reducen por lo que la probabilidad de ruptura del nivel se reduce y el mercado puede estar preparado para girar unos cuantos ticks para ahí, hacer nuestro trading.

REGLAS BÁSICAS

Cualquiera que sea la técnica que se utilice para hacer trading con el libro de órdenes , hay que tener una serie de recomendaciones o reglas básicas.

  • Las pérdidas no deben ser más de 2-4 ticks dependiendo del activo con el que se trabaje. Movimientos bruscos arruinar la cuenta si además se negocia con un elevado número de contratos.
  • Igualmente los beneficios deben de tomarse rápidamente 3-6 ticks lo más.
  • Si el volumen está “seco” es decir, apenas se cruzan contratos no se debe operar.
  • Si el mercado va en contra de la entrada realizada cerrar de inmediato el trade.
  • Negocie solo un instrumento o varios correlacionados por ejemplo, bonos de diferentes vencimientos.
  • Realiza trading unas pocas horas al día, ya que este tipo de operativa requiere mucha atención y concentración.

Espero que con este artículo te haya quedado claro que es un libro de órdenes o DOM y que partido le puedes sacar para tu operativa.

Si te ha gustado, compártelo por las redes.

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    Deja un comentario

    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    Powered by
    error: Exclusivo Delta-Value.com