Copia de PAUTAS

Vencimiento de futuros: 3 métodos a tener en cuenta

Como todos sabréis, el vencimiento de futuros conlleva la finalización de la obligación. Pero tenemos 3 métodos pasar sacar rédito a nuestra operativa.

Vencimiento de futuros: 3 métodos a tener en cuenta

El vencimiento de futuros es el proceso de finalización de la circulación de un contrato de cambio a plazo estándar en el mercado. Esta fecha se indica en las especificaciones del contrato. Las especificaciones se determinan en un documento oficial, en el que se establecen todos los parámetros de un contrato de futuros y las reglas comerciales. Por lo general, la fecha de vencimiento del contrato de futuros es el tercer viernes del mes, pero podría ser diferente para algunos contratos que debe determinarse previamente.

A pesar de que solo menos del 1% de los contratos en la práctica mundial dan como resultado una entrega real, algunos operadores mantienen posiciones abiertas hasta la fecha de vencimiento y cumplen las condiciones. Sin embargo, la mayoría de los operadores de futuros obtienen ganancias de la diferencia entre los precios de los contratos y no planean realizar liquidaciones en efectivo ni entregas físicas cuando expiran.

La comprensión de qué acciones debe emprender un operador cuando se acerca la fecha de vencimiento de futuros se refiere a la gestión de las posiciones de futuros abiertas. Un inversor tiene varias variantes de acción antes de la fecha de vencimiento. Puede liquidar su posición de futuros o transferirla al próximo mes del contrato.

Por ello podemos ver tres métodos de liquidar los contratos.

Liquidación o compensación

Este es el método más extendido para salir de una posición abierta bajo un contrato en el vencimiento de futuros. La compensación resulta en la finalización de las obligaciones bajo una posición abierta anterior debido a una posición opuesta bajo el mismo contrato de futuros. Como resultado, un operador obtiene ganancias o pérdidas sin liquidaciones en efectivo o entrega física de un activo subyacente.

Para realizar la compensación, un operador que toma una posición corta tendría que comprar. Uno que toma una posición larga tendría que vender. Dado que todos los contratos de futuros están estandarizados, esto le permite al comerciante neutralizar sus obligaciones resultantes del primero a través de la ejecución del segundo). El segundo contiene condiciones opuestas a las condiciones del primero pero tiene la misma fecha de vencimiento.

Por ejemplo, si quieres liquidar una posición corta en virtud de dos contratos de futuros de petróleo WTI, cuya fecha de vencimiento es en septiembre, tendría que comprar dos contratos del mismo petróleo WTI con la misma fecha de vencimiento La diferencia entre los costos de los dos primeros contratos y los dos contratos de compensación le traerá al comerciante ganancias o pérdidas.

Rollover

El rollover es cuando un operador pasa de la posición del vencimiento de futuros actual con el mes de vencimiento más cercano a una posición similar con el próximo mes de vencimiento. El operador identifica el tiempo de reinversión de su posición mediante el análisis de los volúmenes de negociación tanto del contrato actual, la fecha de vencimiento que se acerca, como el nuevo. La transferencia de posición al nuevo mes del contrato a menudo se realiza cuando los volúmenes de negociación bajo el nuevo contrato de futuros alcanzan cierto valor.

Por ejemplo, un operador que mantiene una posición larga bajo cuatro contratos de futuros E-mini S&P 500, cuyo vencimiento tiene lugar en septiembre, deberá vender simultáneamente cuatro contratos de futuros E-mini S&P 500 con la fecha de vencimiento en septiembre y comprar cuatro E-mini S&P 500 contratos de futuros con la nueva fecha de vencimiento en diciembre.

Es muy importante realizar todas las operaciones necesarias simultáneamente, cuando transfiere su posición de futuros al próximo mes de contrato, para evitar la brecha de tiempo entre las operaciones, ya que la brecha de tiempo entre el cierre de la posición actual y la apertura de una nueva posición podría resultar deslizamiento y pérdida potencial como resultado de los movimientos del mercado que tuvieron lugar en ese mismo momento. El uso de esta transferencia al siguiente mes del contrato en una transacción reduce el riesgo de tal deslizamiento.

Los operadores a largo plazo que no tienen intención de perder sus posiciones en el mercado a menudo usan esta técnica de reinversión. Ahora, cuando sepa cómo reinvertir correctamente una posición de futuros y administrar su vencimiento, se sentirá más seguro al operar en el mercado de futuros.

Liquidación final

La liquidación final es el cumplimiento de obligaciones legales sobre entregas bajo este contrato al llegar el vencimiento de futuros. Recuerde que esto es una obligación y no un derecho, como lo es con las opciones, y esta obligación debe cumplirse. El cumplimiento de las obligaciones de algunos contratos se realiza en forma de entrega física de un activo subyacente.

Por ejemplo, un productor de alimentos quiere comprar granos y necesita una entrega física de maíz y trigo, mientras que un agricultor quiere entregarle este grano. A pesar del hecho de que la entrega física desempeña una función económica importante al vincular el mercado de futuros de algunos tipos de recursos energéticos, metales y productos agrícolas con sus mercados físicos reales, solo una pequeña parte de los futuros de productos básicos da como resultado la entrega física.

En la mayoría de los casos, la liquidación toma forma de efectivo. Cuando un contrato se liquida en efectivo, su desempeño se lleva a cabo en la forma de otorgar un crédito o cancelar fondos monetarios por el monto del costo del contrato de futuros después de su vencimiento. Los futuros del índice de renta variable y los futuros de tasas de interés son los productos financieros más populares bajo los cuales se realizan las liquidaciones en efectivo. Aparte de eso, las liquidaciones en efectivo podrían llevarse a cabo bajo los futuros de metales preciosos, futuros de divisas y algunos futuros agrícolas.

Si un operador no ha ejecutado una operación de compensación  o rollover, tendrá que cumplir su contrato de futuros. En tal caso, el operador que tomó una posición corta tiene que entregar el activo subyacente de acuerdo con las especificaciones del contrato de futuros. Podría ser, como dijimos antes, una entrega física de productos (oro, plata, trigo, maíz, café, soja, etc.) y liquidaciones en efectivo (EUR, GBP, etc.). Además, la forma de entrega física del activo subyacente dependerá significativamente de las necesidades y propiedades del contra-agente de la mercancía entregada.

Siempre tendrá varias variantes de acciones en caso de vencimiento de un contrato de futuros cuando negocie en el mercado de futuros. La comprensión de cómo puede administrar una posición de futuros abierta antes de su vencimiento influye positivamente en la eficiencia de su negociación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *