Los mercados financieros se mueven por la ley de la oferta y la demanda. Representar el volumen de negociación de un activo no será de mucha utilidad para saber hacia donde va la tendencia.
¿Cómo representar el volumen en los gráficos?
Cuando los traders se enfrentan a los mercados no suelen tener en cuenta que los activos fluctúa en función de la oferta y la demanda. Algo tan simple es olvidado por el trader.
En nuestra vida cotidiana asumimos que el precio de los bienes que nos rodean se mueven por la ley de la oferta y la demanda. Pensemos por ejemplo, en el precio de una vivienda cuando queremos adquirirla o en su precio, cuando tomamos la opción de alquilarla. Si esto es asumido por todos, ¿por qué no se asume que el precio de una divisa o índice va a moverse por dicha ley?
En mi operativa de trading tengo en cuenta esto que puedo ver representado al volumen en gráficos. El volumen va a significar una cantidad de contratos que se ponen en determinados niveles de precio y ello va a incidir que se desplace en un sentido u otro.
El volumen, en definitiva, representa dinero en los mercados. En compra o en venta, ese dinero, cuando lo ponen los traders institucionales (fondos de inversión, hedge funds, grandes gestoras de capital…etc.) lo han de rentabilizar si o si.
¿Cómo representar el volumen en gráficos?
Existen varias formas de representar el volumen generado en un activo financiero y básicamente son estas:
- Vertical
- Horizontal
- Gráficos de Order Flow o flujo de órdenes
- El heat map o mapa de liquidez del mercado
Vamos a mostrar cada una e ir viendo como el ordenamiento del volumen nos puede aportar una información extra que hasta ahora quizás el lector no conocía y que quiera incluirla en su operativa basándose en estudios del volumen. Aunque aparentemente parece complejo el interpretar estas informaciones, realmente no lo es tanto cuando se trabajan.
Piense el lector que en la era de internet y con la rapidez con la que se mueven los mercados por la intervención de maquinas de alta frecuencia conocidas como HTF que representan mas del 70% del volumen negociado, los traders que realizan operativas scalp con indicadores tradicionales tienen una gran desventaja frente a los que utilizan herramientas de lecturas de oferta y demanda. Otra cosa distinta es que para los inversores swing, donde los indicadores tradicionales han podido marcar una cierta tendencia sostenida en el tiempo, pero incluso, a ellos alguna de las herramientas aquí mostradas podrían haberles sido de utilidad.
Representar el volumen de forma vertical
En este gráfico (E-mini S&P 500(ES)) se puede ver el típico gráfico de volume con el histograma de forma vertical, es como habitualmente se nos han presentado los volúmenes en la mayoría de charts. Con este tipo de graficación se puede trabajar de manera lógica con un razonamiento de zonas acumulativas o de distribución de papel con la consiguiente incidencia en la dirección del precio.
Representar el volumen de forma horizontal
Esta forma de representación del volumen tiene su origen en el Market Profile. Para mí, personalmente, me gusta más el perfil de volumen que el Market Profile ya que, los perfiles de volumen o Volume Profile es una herramienta más precisa. Utiliza para su confección en forma de campana de Gauss, las variables de volumen y precio mientras que MP utiliza para su confección, también en forma de campana de Gauss, las variables de tiempo y precio.
El Volumen Profile, tiene tres zonas básicas de trabajo que son, el nivel POC y los niveles extremos superior e inferior del aérea de valor, llamados estos niveles VAH y VAL.
El nivel POC es el punto de control o nivel de precio donde se negocia el mayor volumen del perfil que estamos tomando y los niveles superior e inferior VAH/VAL, pueden suponer lugares de compra o venta del activo con el que estemos trabajando.
En la imagen podemos ver un perfil de volumen trazado desde la primera sesión del año 2018 hasta el máximo histórico marcado por el futuro del S&P 500 (ES).
Representar el volumen con Order Flow o flujo de órdenes
Aquí podremos ver, como en muchas ocasiones comento, el esqueleto de una vela de candlestick . He dejado en los gráficos las siluetas de las velas para que el lector se oriente.
Cada nivel de precio que la vela va marcando en su formación podremos ver las ejecuciones de órdenes por compradores o vendedores, por el lado ask y por el lado bid.
Hay muchas formas de observar las estructuras de una vela de order flow, una de las mas comunes es por imbalances o desequilibrios entre oferta y demanda. En base a estos desequilibrios podremos tomar decisiones de trading con stops bastante ajustados y con un importante potencial de óptima relación ratio beneficio/riesgo.
Aunque parezca algo complicado entender este tipo de graficación, no lo es tanto. Piense el lector que cuando uno se inicia en el análisis chartista en un principio no se aprecian figuras o cuando se inicia en el conteo de ondas de Elliott no es capaz de llevar una lógica en el conteo. Pues con un gráfico de order flow ocurre igual, hay solo que entrenar un poco el ojo y luego ir a buscar la información precisa de forma sencilla.
Representar el volumen con el heat map o mapa de liquidez
El lector podrá entender que con esta graficación no puede leer nada, pero no es así. Con este tipo de graficación del volumen, lo que vamos a poder apreciar es una parte de los intervinientes del mercado, los intervinientes pasivos. Los que introducen sus órdenes en el mercado de forma pasiva, es decir las ordenes limitadas.
El precio se mueve en busca de la liquidez los operadores que quieren entrar al mercado a cualquier precio lo van a poder hacer en función de la oferta disponible con las ordenes limitadas colocadas. En ocasiones los traders institucionales bloquean al precio con ordenes limitadas o entran en el mercado con ordenes limitadas. Este tipo de graficación puede usarse para ir haciendo un traling stop a una operación con order flow.
He mostrado distintas herramientas con las que poder hacer lecturas de volumen, seguir la oferta y demanda para poder colocarnos en el lado correcto y con ello aumentar las probabilidades de éxito.
En este ejemplo operativo con imbalances con apilamientos en una desproporción de un 200% puedes ver la zona de resistencia marcadas por bid. Los vendedores están colocados en la zona masivamente y ese nivel será relevante para realizar una operativa de cortos con un stop muy ajustado.
Evolucionar en el trading es siempre sano y conveniente para un trader y más si en el siglo actual en el que nos encontramos competimos contra maquinas de alta frecuencia y la alta tecnología aplicada por los traders intencionales. Intentar acompañarlos en su movimiento es nuestro gran reto y representar el volumen en gráficos no será de mucha ayuda.
Muy interesante me gustaría saber más. Uno NT 7 y NT8