efp

¿Qué es el EFP o intercambio de futuros por activos físicos?

El EFP o intercambio de futuros por activos físicos es un acuerdo negociado de forma privada donde se intercambian futuros por las materias primas equivalentes.

¿Qué es el EFP o intercambio de futuros por activos físicos?

El EFP o intercambio de futuros por activos físicos es un acuerdo negociado de forma privada en el cual se intercambian contratos de futuros por las materias equivalentes a los mismos. Esto se puede utilizar un intercambio de futuros por bienes físicos para abrir una posición de futuros, cerrar una posición de futuros o cambiar una posición de futuros para el activo subyacente.

Aunque ya hemos hablado al respecto anteriormente sobre esta posibilidad, aquí os explicaremos algunos matices.

¿Cómo funciona  un EFP?

Un EFP es uno de los pocos acuerdos privados que se pueden registrar en bolsa. El volumen involucrado en la transacción se muestra en los días de negociación en los que se registra la transacción, pero no se revela el precio al que se completó la transacción (el precio acordado de forma privada entre las partes).

¿En cuál sector es más común?

El ejemplo más común de un EFP es en el sector de petróleo y gas.

Imagine que un productor de petróleo y gas tiene un inventario de un millón de barriles suponiendo que los precios tienen una tendencia alcista. Una refinería que está preocupada por el aumento de los precios quiere asegurarse barriles de petróleo en el futuro, por lo que compra 1.000 contratos, cada uno de los cuales representa una unidad de contrato de 1.000 barriles, para un total de un millón de barriles.

El refinador y el productor se ponen a hablar y se dan cuenta de que:

  1. Ambos son optimistas sobre el precio del petróleo
  2. Pueden cambiar de posición para satisfacer las necesidades de cada uno

Acuerdan un precio y una fecha de entrega en el futuro en los que el productor entrega el petróleo físico al refinador (asegurando el suministro del refinador) y recibe los futuros a cambio, lo que permite al productor continuar con la posición alcista sobre los precios del petróleo.

Esta gran transacción está registrada en la bolsa, pero no afecta el precio del petróleo porque la información sobre los precios no se divulga. Así, el refinador cerró una posición de futuros y el productor abrió una.

¿Por qué se utilizan?

Los EFP se utilizan por:

  • Las grandes transacciones impactan el mercado a medida que se ejecutan. Esta es la razón por la que los grandes comerciantes a veces dividen las transacciones a lo largo del tiempo para reducir el impacto del deslizamiento
  • Permite que se realicen grandes transacciones de compensación a un precio decidido
  • Se utiliza cuando la profundidad del mercado no es capaz de absorber la transacción; por ejemplo, una transacción que involucra miles de contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *