mercado con carga de mantenimiento

¿Qué es el mercado con carga de mantenimiento?

Las materias primas, además de extraerlas, cuentan con otros gastos. Por eso surgió el mercado con carga de mantenimiento.

¿Qué es el mercado con carga de mantenimiento?

Las materias primas son las principales fuerzas motoras de toda economía. Los futuros de materias primas valorizan las mismas. Pero la existencia de otros gastos como mantenimiento o transporte ha traído un nuevo valor conocido como mercado con carga de mantenimiento.

El mismo surgió ante la necesidad de conseguir el precio final de las materias primas.

¿Por qué nos es útil el mercado con carga de mantenimiento?

El mercado con carga de mantenimiento nos permite diferenciar los patrones de precios de las materias primas al contado con respecto al precio en el mercado de futuros. Esto se debe a que almacenar y transportar materias primas tiene costos extras y almacenar no genera ningún rendimiento.

Algunos ejemplos

Si cuesta 1 dólar al mes asegurar y almacenar un bushel de maíz, y el precio al contado es 6 dólares por bushel, un contrato por un bushel de maíz que vence en tres meses debería costar 9 dólares en un mercado con cargos de mantenimiento. Sin embargo, cuando hay poca oferta de un producto básico, los precios al contado pueden ser más altos que los precios futuros. El aumento de precio ayuda a racionar la oferta limitada en el mercado. En este escenario, podría tener una curva de futuros invertida, también conocida como forwardation.

En algunos mercados, sobre todo en el mercado de la energía, el forwardation es estándar.

Por ejemplo, supongamos que un inversor apuesta en largo con un contrato de futuros de cereales a 100 dólares que vence en un año. Si el precio spot futuro esperado es de 70 dólares, el mercado está en retroceso. En ese escenario, el precio de futuros tendrá que caer, o el precio al contado futuro tendrá que cambiar, para converger con el precio al contado futuro esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *