ipe,

¿Qué era la IPE o Bolsa Internacional de Petróleo?

La IPE o Bolsa Internacional de Petróleo era una bolsa con sede en Londres que comercializaba futuros y opciones de materias primas relacionadas a la energía.

¿Qué era la IPE o Bolsa Internacional de Petróleo?

La IPE o Bolsa Internacional de Petróleo era una bolsa con sede en Londres fundada en 1980 en la que cotizan contratos de futuros y opciones de materias primas relacionadas en la energía. La misma es subsidiaria de Intercontinental Exchange o ICE desde su compra 2001 y dejó de existir como bolsa independiente en 2005, la cual se conoce ahora como ICE Futures.

El nuevo, ICE, ha ampliado su cartera de ofertas de futuros para incluir diversos productos energéticos, incluidos gas natural y electricidad.

¿Qué se negociaba en la IPE?

El principal producto que se negociaba en la IPE era el crudo Brent. Desde la compra por parte de ICE, también se pueden negociar opciones y futuros sobre petróleo, gas natural, electricidad, carbón y fueloil, así como créditos europeos de emisiones de carbono.

¿Por qué se creó?

La industria petrolera sufrió una volatilidad sin precedentes en la década de 1970, debido a los conflictos políticos y militares en el Medio Oriente. La perturbación en los mercados mundiales del petróleo hizo que los precios de la gasolina se dispararan en Estados Unidos y sus efectos se extendieron a otros rincones de la economía global.

La IPE fue importante porque proporcionó una plataforma para que los participantes del mercado energético mundial cubrieran sus riesgos y gestionaran su exposición a la volatilidad de los precios en los mercados energéticos. Además, eproporcionó transparencia y liquidez, permitiendo a compradores y vendedores reunirse para comerciar petróleo y otros productos energéticos.

¿Cómo funcionó el IPE?

La IPE operaba como una bolsa a viva voz. Esto significa que compradores y vendedores se reunían personalmente en el parqué para negociar los precios. Posteriormente se desarrollaron plataformas de comercio electrónico. Esto permitió a los participantes ingresar pedidos en la plataforma a través de computadoras.

Además, contaba con una cámara de compensación que garantizaba el desempeño de todas las operaciones. Esto significaba que los compradores y vendedores podían estar seguros de que sus operaciones se ejecutarían y de que no perderían dinero si la otra parte no cumplía con sus obligaciones, mitigando el riesgo de contraparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *