costos de extracción

¿Qué es el agotamiento de costos de extracción?

El agotamiento de costos de extracción es un método contable utilizado para asignar los costos de extracción de materias primas como madera, minerales y petróleo.

¿Qué es el agotamiento de costos de extracción?

El agotamiento de costos de extracción  es uno de los métodos contables que se utilizan para asignar los costos de extracción de materias como madera, minerales y petróleo, registrando estos datos como gastos operativos para reducir los ingresos antes de impuestos.

¿Qué nos dice el agotamiento de costos de extracción?

El agotamiento de costos de extracción es parte de la línea “DD&A” (agotamiento, depreciación y amortización) del estado de resultados de una empresa de recursos naturales. Es similar al que se asigna a para asignar el costo de las fabricas.

La formula es la siguiente:

APV

_____  x U

TR

Estos se refieren a:

  • APV=valor de propiedad ajustado
  • TR=reservas totales
  • U=unidades extraídas en un período determinado

Ejemplo

El costo de inversión de un activo de recursos naturales es de 2 mil millones de dólares y los costos de desarrollo durante un período fueron de 40 millones de dólares. El valor de rescate es de 200 millones de dólares. Si el número estimado de unidades de recursos en esta propiedad es 600 millones y la empresa extrae y vende 10 millones de unidades, el gasto de agotamiento según el método de contabilidad de agotamiento de costos sería 30.67 millones de dólares.

¿Cuáles son sus limitaciones?

El agotamiento de costos de extracción sólo puede utilizarse para los recursos naturales, mientras que se permite la depreciación para todos los activos tangibles. A diferencia de la depreciación, el agotamiento del costo se basa en el uso y debe calcularse en cada período.

¿Por qué este dato nos es útil?

La inversión en el mercado de futuros no debe reducirse solo a la oferta y demanda de las materias primas. Sino saber también  cual es el destino final de las mismas y si está siendo rentable su extracción. Ese tipo de cálculos nos permite evaluar a la materia prima en sí y a las empresas del sector que obtienen las mejores ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *