indicadores técnicos en el corto plazo

¿Qué indicadores técnicos en el corto plazo podemos utilizar los futuros?

Aunque en el mercado de futuros es ideal un análisis fundamental en el largo plazo, podemos utilizar indicadores técnicos en el corto plazo para analizar el precio.

¿Qué indicadores técnicos en el corto plazo podemos utilizar los futuros?

Hablar del mercado de futuros es hablar en el largo plazo. Para ello es necesario un análisis fundamental para entender mejor el mercado. Pero esto lo podemos acompañar con el uso de indicadores técnicos en el corto plazo para detectar patrones de precios, las tendencias y el volumen para evaluar los posibles movimientos del precio.

¿Qué tipos de indicadores técnicos en el corto plazo podemos utilizar?

Para evaluar el mercado de futuros con indicadores técnicos en el corto plazo podemos valernos de osciladores y detectores de tendencia. Los cuales en su combinación pueden ayudarnos al operar. Entre ellos podemos señalar:

  • Medias móviles
  • MACD
  • RSI
  • Estocástico
  • Bandas de Bollinger

Medias móviles

Las medias móviles es uno de los indicadores técnicos en el corto plazo más utilizados y representa el precio medio durante un período específico de una materia prima o acción. Por ejemplo, una MA de cinco períodos será el promedio de los precios de cierre de los últimos cinco días, incluido el período actual.

Este tiende a suavizar el movimiento aleatorio de precios para resaltar las tendencias ocultas. Se considera un indicador rezagado y se utiliza para observar patrones de precios. Se genera una señal de compra cuando el precio cruza por encima de la MA desde debajo de los sentimientos alcistas, mientras que lo contrario es indicativo de sentimientos bajistas o señal de venta.

indicadores técnicos en el corto plazo

MACD

MACD es un indicador de impulso que sigue tendencias y utiliza promedios móviles o promedios móviles exponenciales para los cálculos. Normalmente, el MACD se calcula como EMA de 12 días (rápida) menos EMA de 26 días (Lenta). La EMA de nueve días del MACD o histograma se llama línea de señal, que distingue los indicadores alcistas y bajistas.

Se genera una señal alcista cuando la EMA rápida cruza por encima de la EMA de período lenta. Esto significa un aumento en el impulso alcista, pero a medida que el valor comienza a disminuir, muestra una pérdida de impulso. Se genera una señal bajista cuando la rápida cruza por debajo de la lenta.

También se deben tener en cuenta el cruce ambas líneas sobre y por debajo del histograma, es decir alcista y bajista respectivamente.

RSI

El RSI intenta determinar el nivel de sobrecompra y sobreventa en un mercado en una escala de 0 a 100. Los mercados se consideran sobrecomprados por encima de 70 y sobrevendidos por debajo de 30. El uso del RSI de 14 días fue recomendado por el analista técnico estadounidense Welles Wilder.

También se pueden detectar divergencias. Esto ocurre en situaciones en las que el activo está alcanzando un nuevo máximo mientras que el RSI no logra superar su máximo anterior, lo que indica una reversión inminente. Si el RSI cae por debajo de su mínimo anterior, la oscilación fallida confirma la reversión inminente.

El RSI es muy útil cuando se utiliza de forma complementaria a otros indicadores.

indicadores técnicos en el corto plazo

Estocástico

El indicador técnico estocástico  es un indicador tendencial. Una señal alcista se forma cuando el %K atraviesa el %D en dirección ascendente. Una señal bajista se forma cuando el %K cae a través del %D en dirección descendente. La divergencia también ayuda a identificar reversiones. La forma de un fondo y un techo estocásticos también funciona como un buen indicador. Digamos, por ejemplo, que un fondo amplio y profundo indica que los bajistas son fuertes y cualquier repunte en ese punto podría ser débil y de corta duración.

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son un conjunto de tres líneas: la línea central (tendencia), una línea superior (resistencia) y una línea inferior (soporte). Cuando el precio del producto considerado es volátil, las bandas tienden a expandirse, mientras que en los casos en que los precios están dentro de un rango hay contracción.

Estas son útiles para los operadores que buscan detectar los puntos de inflexión en un mercado dentro de un rango, comprando cuando el precio baja y alcanza la banda inferior y vendiendo cuando el precio sube hasta tocar la banda superior. Sin embargo, a medida que los mercados entran en tendencia, el indicador comienza a dar señales falsas, especialmente si el precio se aleja del rango en el que se negociaba. Se consideran aptas para seguir tendencias de baja frecuencia.

indicadores técnicos en el corto plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *