forwardation

¿Qué es forwardation en el mercado de futuros?

El término forwardation en el mercado de futuros hace referencia a la fijación del precio de los contratos por encima del precio al contado o efectivo.

¿Qué es forwardation en el mercado de futuros?

En el mercado de futuros existen varios términos, uno de ellos es forwardation. El mismo hace referencia a la fijación del precio de los contratos por encima del precio al contado o efectivo. Esto también es conocido como contango.

¿Por qué se produce la Forwardation?

Forwardation significa que hay una curva de avance con pendiente ascendente. El precio más alto de un contrato de futuros frente al precio al contado actual puede deberse a los altos costos de entrega, seguro y almacenamiento del producto básico.

Por el contrario, si los precios fueran más altos hoy (precio al contado) en comparación con los precios de los contratos de futuros, la curva a plazo se invertiría, lo que se denomina backwardation.

¿Qué afecta al precio?

El mercado recibe información continuamente, lo que provoca fluctuaciones en el precio al contado de las materias primas. Así como el ajuste sobre el precio esperado.

Un mercado de forwarding tiene en cuenta estas variables para determinar el precio de futuros; sin embargo, el precio spot real a menudo se desviará del precio esperado.

Ejemplo

Acá tenéis un ejemplo de cómo aplicaría una empresa el forwardation:

Una empresa fabricante de plásticos utiliza petróleo para fabricar sus productos y necesita comprar petróleo para los próximos 12 meses. Es posible que el fabricante desee utilizar contratos de futuros para fijar un precio de compra del petróleo. El fabricante recibirá el petróleo cuando expire el contrato de futuros dentro de 12 meses.

Con el contrato de futuros, el fabricante sabe de antemano el precio que pagará por el petróleo (el precio del contrato de futuros) y sabe que recibirá el petróleo una vez que expire el contrato.

Por ejemplo, el fabricante necesita un millón de barriles de petróleo durante el próximo año, que estará listo para su entrega en 12 meses. El fabricante podría esperar y pagar el petróleo dentro de un año. Sin embargo, no saben cuál será el precio del petróleo dentro de 12 meses. Dada la volatilidad de los precios del petróleo, el precio de mercado en ese momento podría ser muy diferente al precio actual.

Supongamos que el precio actual es de 75 dólares por barril y que el contrato de futuros está en 85 dólares para una liquidación de un año. La pendiente ascendente del precio del petróleo sería un ejemplo de forwarding.

Si el fabricante cree que el precio del petróleo será más bajo dentro de un año, puede optar por no fijar un precio ahora. Si el fabricante cree que el precio del petróleo superará los 85 dólares dentro de un año, podría fijar un precio de compra garantizado celebrando un contrato de futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *