commodity a granel

¿Qué es una commodity a granel y por que nos es útil?

Una commodity a granel son las materias primas enviadas sin empaquetar que se destinan a la fabricación y producción global. Siendo este un medio para evaluar la verdadera oferta y demanda en el mercado.

¿Qué es una commodity a granel y por que nos es útil?

Como sabréis, las materias primas son destinadas a numerosos productos. Pero no siempre son utilizadas en fábricas en el mismo lugar que se producen. Por ello es que existe el término commodity a granel. El cual hace referencia al envío de las mismas sin empaquetar a través de grandes buques de carga mediante el transporte marítimo alrededor de todo el mundo. Esto nos es útil para poder evaluar la verdadera oferta y demanda de materias primas mediante índices como Baltic Dry Index (BDI).

Este término hace referencia a cualquier materia prima como cereales, metales y materiales energéticos.

¿Cómo se mide una commodity a granel?

El peso de una commodity a granel se mide en una convención industrial conocida como toneladas de peso muerto (DWT). Algunos de los buques de transporte más grandes de la industria pueden transportar megatoneladas (TM) de peso muerto. Esta convención de medición de peso de la industria se desarrolló con el tiempo debido a la naturaleza sin empaquetar de los productos que se transportan.

El transporte de estas mercancías está altamente regulado debido al posible impacto de las mismas en el medio ambiente si ocurriera un derrame, ya que no se encuentran envasados.

¿Qué es el Baltic Dry Index (BDI)?

El Baltic Dry Index (BDI) es probablemente el índice más común utilizado para medir los cambios en el costo del transporte de diversos productos secos a granel en todo el mundo. Calculado por Baltic Exchange, con sede en Londres, es una combinación de los promedios Capesize, Panamax y Supramax.

BDI se obtiene contactando a varios agentes de envío para evaluar los niveles de precios de diversas rutas, productos a transportar y tiempos de entrega.

Un cambio en el BDI también se considera un indicador importante del crecimiento económico futuro porque los productos secos a granel son materias primas, materiales de preproducción y no suelen ser un área de especulación. En otras palabras, los cambios en el índice reflejan la verdadera oferta y demanda de productos secos a granel por parte de los productores y no las compras y ventas diarias por parte de los especuladores.

Ejemplos de commodity a granel

Una commodity a granel se puede dividir en dos categorías:

  • Granos mayores
  • Granos menores

Granos mayores pueden ser hierro, carbón y cereales. Si nos referimos a menores tenéis acero, azúcares y cemento.

¿Cuál es la diferencia entre granel y contenedor?

Los contenedores son grandes contenedores metálicos que se utilizan para almacenar productos durante el transporte. Lo que hay dentro de ellos pueden ser algunos productos a granel o pueden ser artículos no a granel, como automóviles, cajas de productos electrónicos y otros. Enviar y transportar contenedores es mucho más fácil que mover productos a granel que no están en contenedores, y existen consideraciones adicionales, como si los productos a granel necesitan ser refrigerados y el hecho de que, dado que la mayoría de los envíos a granel no están fuertemente cerrados como los contenedores, existe el problema de rotura o robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *