gráficos de contratos continuos

¿Cuál es mejor: gráficos de contratos continuos o próximo vencimiento?

Al operar en el mercado de futuros, los traders utilizan gráficos de contratos continuos o de próximo vencimiento. ¿Pero cuál es mejor?

¿Cuál es mejor: gráficos de contratos continuos o próximo vencimiento?

Los inversores del mercado de futuros están acostumbrados a analizar los gráficos en el largo plazo, ya que la mayoría de los contratos de futuros cuenta con vencimientos cada tres meses. Para ello, operan con dos modalidades: Gráficos de contratos continuos y de próximo vencimiento. ¿Pero cuales es mejor? Para ellos analizaremos las diferencias entre ambos.

Gráficos de contratos continuos

Muchos patrones y técnicas de análisis de gráficos requieren gráficos a largo plazo como los gráficos de contratos continuos. Esto se cumple, en mayor proporción, en los momentos en que se producen formaciones de techo o de suelo, así como en niveles de soporte y resistencia. En los mercados de futuros, la mayoría de los contratos tienen una vida útil relativamente limitada.

En muchos casos, la actividad se concentra en el mes siguiente o dos posteriores del inicio del contrato. Incluso la negociación se concentra en el contrato más próximo, del cual tendremos pocas semanas de historial de negociación liquida.

Esta limitación hace que sea prácticamente imposible aplicar la mayoría de las técnicas de análisis técnico a los gráficos de contratos individuales en su determinado vencimiento.

Incluso en aquellos mercados en los que los contratos individuales tienen un año o más de datos líquidos, aún abarcaría gráficos semanales y mensuales de varios años. El análisis técnico requiere inevitablemente la vinculación de contratos de futuros continuos en un solo gráfico.

En mercados con datos de contratos individuales muy limitados, dichos gráficos vinculados serán necesarios para realizar cualquier análisis significativo. En otros mercados, seguirán siendo necesarios para analizar patrones de gráficos con varios años de histórico.

Gráficos de contratos de próximo vencimiento

Los gráficos de contratos de próximo vencimiento se construyen tomando cada serie, de un contrato individual, hasta su vencimiento y luego continuando con el siguiente contrato hasta su vencimiento, y así sucesivamente.

El problema es que existen diferencias de precios entre los contratos vencidos y los nuevos. Las cuales pueden ser muy importantes en algunos casos.

La vulnerabilidad de los gráficos de futuros próximos y las distorsiones en los puntos de rollover de estos contratos hace que sea deseable derivar métodos alternativos, para construir otros gráficos.

¿Entonces cual es mejor?

Los gráficos de contratos continuos, a diferencia de los de próximo vencimiento, son la única opción viable representando series de precios que se extienden a través de múltiples contratos de futuros. Sin embargo, en el caso que necesitemos una representación precisa de los niveles de precios es conveniente utilizar gráficos de próximo vencimiento.

No obstante, para el desarrollo y prueba de un sistema de trading es mejor utilizar un gráfico de contratos continuo. Ya que el otro caso los resultados serian muy distorsionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *