Hay muchas cosas que pueden hacer o no mover a la acción del precio: los movimientos de mercado, los operadores institucionales y los altibajos del precio en función de la oferta y demanda.

Los 3 por qué de la acción del precio

 

Nuestro objetivo como traders es detectar hacia dónde podría ir el precio para poder sacar beneficios, ya sea al alza o a la baja. Por ello saber el por qué de estos movimientos nos será de mucha utilidad para operar.

Movimientos de mercado

 

Los compradores y vendedores tirando de un lado y del otro del mercado son la razón del movimiento del precio.

Pero no es solo comprar o vender sino cómo lo hacen. La oferta y la demanda en su mayor expresión. Si los compradores son más activos que los vendedores, el precio sube. Si los vendedores están más activos, el precio baja.

Esta actividad la podemos ver en cualquier escala temporal, pero si es cierto que mientras más baja sea, más evidente se verá. Con esto no digo que hay que operar en temporalidades bajas, sino que cada trader operará en base a su estilo y estrategia.

Un trader que opera en gráficos de 5 minutos será el espectador principal de cómo tiran de un lado y otro del mercado. Mientras que quien opera en gráficos de una hora puede no ver todo este movimiento interno. Todo depende de si invertimos o especulamos.

Grandes operadores

 

Los inversores institucionales, grandes bancos o hedge funds son los grandes operadores del mercado. Pero no solo por cuánto dinero utilizan sino por como lo hacen.

Un trader minorista tiene un capital limitado y sus intenciones suelen ser invisibles ante los ojos del resto, sin embargo los operadores institucionales van operando en cuentagotas para llevar al mercado a donde quieren que vaya.

Podemos detectar sus movimientos mediante herramientas de análisis de volumen como el volumen profile o el order flow, pero siempre lo harán de manera sigilosa. Porque si el resto de los participantes del mercado se diera cuenta su juego ya no tendría gracia.

La acción del precio puede hacerlos visibles a medida que van construyendo sus posiciones, por ej. cuando vemos un prolongado rango en un determinado activo. Tras esa acción se pueden volver muy activos y empujar el precio a su favor, nunca al nuestro.

¿Cómo podemos defendernos?, pues detectando el punto de entrada de las manos fuertes y el momento donde sus posiciones empezaron a tomarse. Con order flow toda esta información la tendrás directamente sobre tu pantalla.

Altibajos del precio

Esta señal es la más evidentes de todas, ya que la podéis apreciar simplemente con ver hasta donde llegó el precio. Esto es una prueba fehaciente de la actividad entre compradores y vendedores.

Las velas serán nuestras herramientas, particularmente las mechas porque estas nos muestran cómo el precio se va peleando entre ambos lados del mercado.

La consecución de velas alcistas o bajistas también es una prueba de cómo se va empujando con mucha fuerza al precio hasta determinado punto para alcanzar el climax que finalmente es finalizado, yendo hacia el lado contrario.

También el desarrollo del precio en un determinado rango, entre velas alcistas y bajistas nos puede estar señalando de una fuerte pelea entre ambos bandos que no se acaba de determinar.


Todo esto nos va dejando soportes y resistencias que podemos utilizar para saber hasta donde podría ir el precio, si recupera o pierde terreno, le sirve de impulso o crea un techo difícil de derribar.

Como veis, el precio no se mueve porque si. Tiene todo un trasfondo que si sabemos detectar podremos sacar provecho con nuestras inversiones.

 

 

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba