Order Flow desde el principio (i)

Order Flow desde el principio (i)

Order Flow desde el principio (i)

En este post voy a comentar qué es para mí Order Flow e iros dando conceptos inciciales para entender esta potentísima herramienta con la que poder hacer inversiones y trading en los mercados financieros.

Order Flow es una herramienta de trabajo, no es un sistema de trading.

Con una lectura adecuada de un grafico de Order Flow, la cual tiene siempre que realizarse examinando un contexto de mercado se puede tener una apreciación clara de cuándo y dónde se están posicionando los traders institucionales.

Order Flow nos va a mostrar una visión detallada de lo que está sucediendo en  el activo subyacente que estemos estudiando, teniendo una alta probabilidad, si se hace una buena lectura, de saber la dirección inmediata que tome dicho activo (divisa, índice, acción, materia prime…) lleve en el mercado.

También con esta herramienta vamos a poder apreciar zonas del pasado donde podemos intuir, también con una alta probabilidad, cual puede ser la reacción del precio al llegar a esas zonas,  zonas que nunca van a ser posibles de apreciar con un grafico de barras o velas japonesas convencional ya que, con estas nunca vamos a poder ver cómo están posicionados en cada nivel de precios los compradores y vendedores que por el contrario, con Order Flow si lo vamos a poder hacer.

En un principio, parece una herramienta muy complicada de entender pero esto no es del todo cierto. Siempre he dicho que el trading puede ser todo lo complicado que el trader quiera hacerlo por ejemplo, podríamos poner un simple grafico con miles de líneas de tendencias ocultas, murciélagos, bichos de todas clases, figuras geométricas o humanas que se nos antojen y mas cosas si queremos… con el fin de intentar averiguar hacia dónde va a ir el precio y al final, no ser consistente en nuestra operativa.

Con Order Flow puede pasar igual, hay traders que se pasan “media vida” delante de las pantallas leyendo los contratos cruzados por ask y bid con el Order Flow para averiguar a donde va a ir el precio y cierto es, que en muchas ocasiones podrán saberlo pero que nadie se lleve a engaño…también le van a saltar stops, no crean que por mucha monitorización que hagan y bookmap que tengan están ante el santo grial, pero con esta herramienta -Order Flow- es la forma más directa y real de interpretar el mercado, porque… dejen de engañarse a si mismo, al mercado lo que hace moverlo son las ordenes de contratación que se crucen, no crean que lo va a mover una línea tendencial, una media móvil o un RSI. ¿Se imaginan a las grandes gestoras de capital, hedge funds y demás Smart Money trabajar con análisis chartistas o patrones de Elliott de 1929!!!, para vencer a los mercados?, ¿Realmente creen que trabajan así?

Order Flow va a permitir observar como participan en el mercado básicamente la oferta y la demanda a través de la cantidad de contratos que entran en cada nivel del precio. Ask y Bid es la clave. Vamos a poder ver la presión de la oferta y la demanda y quien toma el control si compradores o vendedores y una vez que consigues averiguar quién lleva la iniciativa, que con un grafico de barras o velas nunca lo sabrás, podrás acompañar a la oferta o la demanda en su movimiento y ese es el que los traders retail debemos seguir, no el de la figura chartista por cumplirse , porque en los libros de análisis técnico nos ponen las figuras cumplidas pero no las que no llegan a cumplirse que son muchas, mas de los que muchos piensan.

Con Order Flow también vamos a poder ver señales de giro o reversal del movimiento que lleva el precio, claro que estos giros podrán ser breves pero suficientes para que los traders de intradía puedan hace su operativa de scalp justo en el momento adecuado y no cuando los indicadores tradicionales se hayan girado que siempre van detrás del precio.

Esta herramienta tambien se puede usar en time frames elevados sobre todo para confirmar tendencias una vez iniciadas por lo que permite mantenerte en los movimientos una vez que ya estás dentro.

En la captura anterior puedes ver un clarísimo patrón de giro de mercado y posteriores velas de Order Flow que van confirmando la larga tendencia bajista del activo.

Order Flow no es la herramienta típica de análisis técnico. Con esta herramienta te  centras en la observación del mercado con los volúmenes de contratación la verdadera gasolina de los mercados. El volumen no puede ser nunca ignorado por el trader. Sin saber el volumen que se ha negociado y cómo se está negociando, no vas a tener ni idea de cuáles son las verdaderas intenciones de los que realmente participan y llevan la iniciativa en el movimiento del precio.

En próximos artículos iré desgranando interesantes puntos de partida para que vayas conociendo esta herramienta, si quieres mientras tanto, puedes descargarte una demo gratuita de la plataforma que yo utilizo clikando aquí e ir observando pacientemente como va trabajando la oferta y la demanda en tu activo preferido, los míos son el sp500 y el petróleo.

Joaquín Cabello

Operador profesional de mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

Deja un comentario

error: Exclusivo Delta-Value.com