El Tape Reading y Order Flow

El Tape Reading y Order Flow

El Tape Reading y Order Flow

Cuando realizo mi trading con order flow y volume profile las complemento con la lectura de la cinta o tape reading.

Desde 1860 hasta la década de 1960 la lectura de cinta era algo habitual en los traders de la época para analizar el mercado y tomar decisiones de inversión.

Los datos de los activos se transmitían a través de las líneas de telégrafos y por los teletipos donde se incluía un símbolo de cotización (ticker), el precio y el número de contratos cruzados.

 

La lectura de la cinta o tambien llamado tape reading es considerado como un arte en la operativa de trading.

 

En 1987 E. A. Calahan, empelado de American Telegraph Company, inventa las cintas de teletipo y Thomas Edison desarrolló el primer ticker de acciones. Dos años después, prácticamente toda las empresas de brokerages tenían maquinas donde se comunicaban los precios y volúmenes de las acciones cotizadas.

Desde entonces, muchos traders se hicieron famosos por sus lecturas de cintas. Jesse Livermore fue pionero en el trading con lectura de cinta.

Se publicaron libros de trading, que incluían técnicas de Tape Reading, como el famoso libro de “Memorias de un operador de bolsa”.

La lectura de cinta finalmente, se volvió obsoleta en los años 60 y 70 con el auge de los ordenadores, pero los términos ticker symbol y stock tickers permanecen en uso y los operadores emplean aquellas técnicas con tecnología más moderna.

El software con el que hago mi operativa de trading, me da información completa para realizar una buena lectura de cinta, permitiéndome múltiples configuraciones.

En la cinta, lo que pretendo analizar es la respuesta que tiene el precio ante la entrada de volumen por compras o por ventas.

Hacer una lectura correcta y una buena interpretación te puede llevar a adelantar tu entrada en la dirección correcta.

Con la cinta puedes ver el posicionamiento de los institucionales cuando inician y mantienen un movimientos direccional del precio.

 

El libro de órdenes, complemento perfecto al tape reading

 

La lectura moderna de cintas, implica también mirar el libro de órdenes para analizar hacia dónde se puede dirigir el precio de un activo. En el libro de órdenes se incluyen operaciones no ejecutadas, es decir, nos dan las órdenes limitadas puestas en el mercado lo que proporciona un mayor nivel de detalle del mismo ya que, nos está presentando la liquidez existente en todo momento.

Por ejemplo, un operador puede consultar el libro de órdenes y ver que existen órdenes grandes de venta limitadas en un cierto nivel de precio superior. Esto puede indicar que el precio pudiera tener una resistencia significativa en dichos niveles. Lo opuesto, sería ver una gran orden limitada a un nivel inferior del precio lo cual, significará un posible fuerte soporte en dicho nivel y por lo tanto, dar confianza a la hora de hacer compras a un operador sabiendo que hay existe un soporte para el precio.

Si con la cinta vemos el volumen de contratos cruzados por cada tick de precio y en el libro de órdenes vemos los posibles soportes/resistencias podremos hacer unas entradas al mercado mucho más seguras y efectivas.

Espero que este artículo te haya resultado interesante, continuaré aportandote mas información sobre la lectura de la cinta y otros temas relacionados con el análisis de volumen en los mercados.

 

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    Deja un comentario

    ×
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    error: Exclusivo Delta-Value.com