Qué puedo ver en el Libro de Órdenes

Qué puedo ver en el Libro de Órdenes

Qué puedo ver en el Libro de Órdenes

En mi operativa de trading entre las herraminetas que utilizo además de Order Flow tengo el libro de órdenes siempre visible.

 

El Libro de Órdenes y Order Flow

 

Para que los precios fluctuen en los mercados es necesario que existan compradores y vendedores. Ambos son piezas fundamentales en el tablero de operaciones de los mercados.

Los compradores y vendedores siempre han estado ahí, saber como intervienen cada uno en el mercado es fundamental para que seas capaz de poder leer un gráfico de Order Flow e interpretar el Libro de Ódenes.

En el mercado nos encontramos dos tipos de intervinientes, los intervinientes con órdenes a mercado y los intervinientes con órdenes pasivas.

A todos ellos los puedes ver interactuar en un libro de órdenes y de alguna forma u otra, hacen cada uno que el precio se mueva.

Compradores y Vendedores

 

Los intervinientes con órdenes a mercado son los compradores y vendedores, también se les dice que son compradores y vendedores agresivos porque lanzan sus órdenes a mercado para conseguir ganar la posición al precio de forma inmediata y en el sentido que ellos desean.

Nunca sabremos la razón por la que entran con sus órdenes a mercado, pero cuando lo hacen, producen un desequilibrio un imbalance en el mercado que suele tener unos efectos.

Por otro lado, existen los compradores y vendedores de tipo pasivos los cuales, en un primer momento parece que no tienen influencia con el precio pero pueden proporcionar soporte o resistencia al movimiento que lleva el precio. Cuando un mercado no puede superar una zona de compradores pasivos en su movimiento tendencial a la baja es un indicativo de que el precio se puede girar de inmediato.

Los compradores pasivos con sus órdenes limitadas se situaran siempre por debajo de los niveles de precio y los vendedores pasivos, lógicamente también con órdenes limitadas,  se situaran por encima de los niveles del precio.

Esta imagen que ves abajo es el DOM, Depth Of Market, profundidad de mercado y también llamado libro de órdenes. En el puedes apreciar como se colocan los intervinientes de un mercado de forma representativa.

 

 

Uso operativo del libro de Órdenes

 

Cuando vemos entrar una cantidad importante ordenes a mercado en el DOM, debemos observar inmediatamente la reacción del precio en el sentido de la ordenes que entran, si esa reacción no se produce podemos ver una reversión del precio en sentido contrario lo que haría posicionarnos a la contra de la tendencia actual que lleva el precio.

 

 

Observar solo a los participantes agresivos del mercado y tratar de determinar la dirección que tomará el precio es bastante difícil ya que, las ordenes agresivas se cruzan con las ordenes pasivas y hay que tomar toda la información dentro de un contexto técnico del mercado.

Los traders que manejan la información del DOM, no solo se fijan en la ordenes agresivas de mercado también tienen un ojo en las ordenes pasivas pues ordenes pasivas importantes, en ciertos niveles, pueden significar puntos de giro en el precio. Esto tiene como explicación, que los participantes pasivos suelen ser institucionales que colocan sus ordenes en zonas de máximos o mínimos  donde absorben al mercado y con ello, hacen girar el precio.

 

 

 

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    2 comentarios

    Juan Romano Publicado el5:38 am - Dic 1, 2018

    Genial éste blog, me leí todos los artículos, estoy iniciando mi aprendizaje como trader y por fin encuentro información lógica acerca de como obetener una ventaja esatdística en las entradas, muchísimas gracias, me gustaría pudiera recomendarme bibliografía, muchas gracias de nuevo, deseándoles lo major.

      Joaquín Cabello Publicado el11:49 am - Dic 1, 2018

      Muchas gracias por tu comentario Juan. Eso nos estimula para seguir creando contenido que aporte a los inversores y traders. Hay mucha bibliografía al respecto del trading y del mundo de las inversiones, muy buenas muchas de ellas y otras que aopertan poco. Escribenos a nuestro correo soporte@delta-value.com y nos comentas sobre donde quieres encaminar y ampliar tu conocimiento sobre el trading e inversion ya que hay muchas formas y filosofias al respecto.

    Deja un comentario

    ×
    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    error: Exclusivo Delta-Value.com