¿Qué son y cómo operar con los futuros del cobre?

El cobre es uno de los metales más importantes del mercado para numerosas industrias. ¿Qué son y cómo operar con los futuros del cobre?

¿Qué son y cómo operar con los futuros del cobre?

El cobre es un metal que se utiliza en múltiples industrias, como podrían ser las telecos para sus líneas telefónicas e incluso para las instalaciones eléctricas. Por ello la importancia de la creación de los futuros del cobre que utilizan las mineras y distribuidores para cubrirse de las pérdidas. Aunque también son utilizados por los especuladores para beneficiarse de los cambios del precio.

El volumen de estos contratos ha ido en aumento en los últimos años, ya que tanto los inversores institucionales como los minoristas buscan aprovecharse del mercado.

¿Qué son los futuros del cobre?

Los futuros del cobre son contratos estandarizados en las que dos partes acuerdan comprar o vender los mismos en una fecha futura. Al igual que otros tipos de futuros, el comprador compra cierta cantidad de contratos con una fecha y precio definido. Al igual que los vendedores que hacen los mismo, pero a la inversa.

¿Cuáles son sus especificaciones?

Estas son las especificaciones de los futuros del cobre según la Bolsa de Metales de Londres o LME:

  • Código de Contrato: CA
  • Metal Subyacente: Cobre Grado A
  • Tamaño del Lote: 25 toneladas
  • Cotización: Dólares estadounidenses por tonelada
  • Monedas Liquidables: Dólar estadounidense, yen japonés, libra esterlina, euro

Estos contratos son líquidos, por lo que podemos deshacernos de los mismos antes de la fecha de vencimiento.

¿Por qué la gente opera estos contratos?

La demanda de cobre suele ser un indicador de la salud de la economía. Muchos inversores tienen los futuros del cobre para diversificar su cartera. Incluso es una opción menos volátil para los traders. El contrato es apalancado, el cual requiere del pago de un margen inicial por adelantado en el Exchange para asegurarse que no supere el nivel de margen de mantenimiento.

Estos contratos son cruciales para las empresas del sector, ya que permiten fijar el precio para vender el producto y permanecer aislados de las fluctuaciones del mercado.

El cobre se utiliza en numerosas industrias como la construcción de viviendas, cableado eléctrico, productos de consumo y equipos industriales. Cualquier aumento del cobre encarece sus productos, pero generalmente no suelen trasladar esto a sus clientes. Por ello, aprovechan los contratos de futuros para fijar el precio previamente. Pero si baja el precio esto no beneficiará a los fabricantes. Pero gracias a fijar el precio pueden centrarse en su negocio principal.

¿Quiénes operan con los futuros del cobre?

Podemos señalar los principales inversores de estos contratos:

  • Compañías mineras
  • Fabricantes
  • Inversionistas

¿Dónde podemos operar estos contratos?

Podemos operar en los futuros del cobre en los siguientes mercado:

  • COMEX: Es parte del grupo CME, el cual ofrece una amplia variedad de derivados. Un contrato de futuros de cobre estándar comprende 25.000 libras en peso de cobre y el precio se cotiza en dólares estadounidenses. También se pueden operar contratos E-mini que valen 12.500 libras
  • Bolsa de Metales de Londres: Es un lugar crucial para operar, ya que la mayor parte de extracción y consumo se produce fuera de EE.UU. Su subyacente pesa 25 toneladas
  • Multi- Commodity Exchange: Es una plataforma con sede en la India desde 2003 y es uno de los mercados más maduros. El contrato estándar tiene un tamaño de 1 tonelada o aproximadamente 2200 libras. Un mini contrato es 1/4 del tamaño del contrato estándar

¿Quiénes son los mayores productores de cobre?

Los principales productores de cobre son Chile, Perú y China. Seguido del Congo, Estados Unidos y Australia según datos registrados en 2020.

¿Qué industrias tienen la mayor demanda?

La demanda del cobre la podemos reunir en la construcción, productos eléctricos y electrónicos, transporte, productos de consumo y maquinaria y equipo industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba