Los futuros del agua son un instrumento financiero basado en el índice del precio del agua Nasdaq Veles California Water (NQH2O). ¿Pero cómo operar con ellos?
¿Qué son y cómo operar con los futuros del agua?
El agua es un elemento vital para la supervivencia de todos los seres que habitan en el planeta. Al ser un bien de suma importancia y ser un bien escaso, invertir en el también es de interés. Por ello se crearon los futuros del agua que basan su precio en el índice del precio del agua Nasdaq Veles California Water (NQH2O).
Se estima que el 96.5% del agua pertenece a mares y océanos, solo 3.5% es agua dulce. Es decir apta para el consumo. De ese porcentaje el 69% está atrapado en glaciares, el 30% bajo tierra y solo el 1% se encuentra accesible.
El agua no es solo para el consumo, sino que también va dirigida a la industria, agricultura y otros sectores.
¿Por qué se crearon los futuros del agua?
Los futuros del agua fueron creados con el fin de cumplir una función de cobertura. Con ello, tanto los inversores como aquellas industrias que utilizan este bien pueden cubrirse ante problemas como podría ser una sequia.
Al igual que con cualquier otro contrato, los mismos constan de dos partes. El vendedor y comprador acuerdan un precio y una fecha de vencimiento del mismo. Con esto especular sobre la subida o bajada del precio.
Estos cotizan en el CME Group y permiten una mejor gestión de la escasez.
¿Para qué sirve el Nasdaq Veles California Water?
Para poder valorar el agua y hacer esta cotice en bolsa fue que se creó el Nasdaq Veles California Water. El cual se formo de la asociación de Nasdaq y Veles Water para poner en marcha este índice en 2018 y que sirviera de base para los futuros del agua. El índice mide el precio de los derechos de agua en las cinco áreas más grandes y comercializadas del estado de California.
¿Cómo funcionan los futuros?
Como decíamos antes, los futuros del agua son contratos estandarizados sobre el cual el comprador y vendedor acuerdan intercambiar el activo subyacente estableciendo un precio y fecha de vencimiento.
Cabe la pena destacar que los futuros del agua no son entregables. El agua no se intercambia y no cotiza en sí misma: lo que cotizan son los derechos privativos de uso del agua.
Al utilizar un índice representativo del agua, lo que se intercambia son las diferencias de precios que puedan existir.
El tamaño del contrato es de 10 acres -pies (un acre – pie es una medida de volumen utilizada en los Estados Unidos que equivale exactamente 1.233.481,8375475 litros).
Si el índice NQH2O cotiza a 500 dólares por acre-pie, el valor de un contrato de futuros sobre el agua es de 5.000 dólares.
El tick se cotiza en incrementos de un punto sobre el índice. Por lo que, la subida o bajada de un punto en el índice, equivale a 10 dólares por cada contrato.
¿Cuáles son sus características?
Los futuros del agua tienen las siguientes características:
- Símbolo comercial: CME Globex H2O y CME ClearPort H2O
- Tamaño del contrato: 10 puntos del índice NQH2O
- Unidad de precios: dólares estadounidenses por acres pies
- Fluctuación de precio mínimo: 1.00 por punto de índice = 10 dólares
- Meses de contrato: marzo, junio, septiembre y diciembre
- Horario de negociación: domingo a viernes 5 pm a 4 pm (CME Globex) y de 5 pm a 5.45 pm (ClearPort)
- Contratos cotizados: 8 contratos trimestrales consecutivos mas 2 meses de serie más cercanos
- Método de liquidación: Financieramente
- Precio flotante: Precio al contado del NQH2O publicado el tercer miércoles del mes
- Fin de la negociación: Día hábil anterior al tercer miércoles del mes del contrato
¿Cómo invertir en ellos?
Para invertir en los futuros del agua debes contar con un bróker de futuros que permita operaciones con estos contratos. Cabe destacar algunos aspectos a tener en cuenta antes de contratar sus servicios:
- Debe ser regulado
- Que ofrezca una gestión de garantías
- Una plataforma sencilla e intuitiva
- Que cuenta con atención al cliente en el idioma del inversor y con varios canales de contacto
- Comisiones razonables