¿Qué son los contratos de futuros front-month y back-month?

El mercado de futuros está lleno de posibilidades, entre ellos tenéis los contratos de futuros front-month y back-month. Haciendo referencia a la cercanía del vencimiento.

¿Qué son los contratos de futuros front-month y back-month?

Una de las claves de los futuros al operar es su vencimiento. A partir de ellos podemos encontrar contratos que hacen referencia precisamente a ese dato, los contratos de futuros front-month y back-month. Los primeros son los próximos a su vencimiento y los segundos los que están más lejos del mismo.

Dependiendo del fin de la operativa, podemos especular con ellos sobre la evolución de precios de las materias primas y cubrirse de los riesgos.

Los contratos front-month gozan de gran popularidad, por lo que son de los más líquidos del mercado.

Estos suelen estar bajo ciertos activos subyacentes como el petróleo, gas natural, oro, plata y cobre. Se comercian en la Bolsa Mercantil de Nueva York y Chicago.

¿Cómo identificar los contratos de futuros front-month?

La forma más fácil de identificar los contratos de futuros front-month es a través de sus fechas de vencimiento. Estos pueden cambiar con el paso del tiempo, ya que a medida que se acerca la fecha de vencimiento los operadores empiezan a operar con el del mes siguiente. Convirtiéndose en el nuevo front-month.

Hay dos factores que debemos tener en cuenta:

  • Volumen: Cantidad de contratos operados en un determinado periodo
  • Interés abierto: Cantidad de contratos pendientes

Un nivel alto de ambos indica una gran actividad de negociación y liquidez de mercado.

¿Cómo se opera con ellos?

Durante el mes de marzo se adquieren contratos de futuros front-month de abril con la esperanza de que su precio aumente en la fecha de vencimiento para vender y obtener los beneficios. Pero si el precio cae podría perder dinero.

¿Por qué son importantes?

Los contratos de futuros front-month son útiles para detectar si habrá mayor volatilidad en la fecha de vencimiento. Ya que los traders cerraran esos contratos para abrir posiciones para el mes siguiente. Esto puede tener un fuerte impacto potencial del rollover causando alteraciones del precio.

Si el contrato front-month de crudo vence pronto mientras hay escasez de la materia prima subyacente, los traders que tengan posiciones largas en el contrato pueden intentar vender sus posiciones rápidamente para evitar las entregas. Dependiendo de la escala, esto podría causar una fuerte caída del precio del crudo y provocar un efecto dominó en todo el sector.

¿Qué son los contratos de futuros back-month?

Como decíamos antes, los contratos de futuros back-month son aquellos que están lejos de la fecha de vencimiento. También se conocen como deferred-month u out-month. Estos son utilizados para operar en el largo plazo, por lo que suelen ser menos líquidos con una menor actividad y mayor diferencia entre los precios de compra y venta.

Son menos volátiles, lo que conlleva menor riesgo y también se suelen utilizar como cobertura.

Por ejemplo, un operador compra un contrato en marzo con fecha de entrega en julio, esperando que el precio del activo subyacente suba en agosto para comprar un contrato con vencimiento en octubre.

¿Cuáles son las diferencias?

Podemos señalar las siguientes diferencias entre los contratos de futuros front-month y back-month:

  • La principal diferencia es el vencimiento
  • Los primeros son mas operados que los segundos
  • Los front-month tienen una vigencia de tres meses y los back-month entre tres y doce meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *