bolsa de comercio de chicago

¿Qué es la Bolsa de Comercio de Chicago?

Si hablamos de mercados de materias primas, automáticamente pensamos en la ciudad de Chicago, sede de Chicago Board of Trade (CBOT) o Bolsa de Comercio de Chicago.

¿Qué es la Bolsa de Comercio de Chicago?

Al momento de pensar en operar en futuros de materias primas, una de las principales bolsas a negociar es la Bolsa de Comercio de Chicago o Chicago Board of Trade (CBOT). La misma se estableció en 1848 gracias a su infraestructura ferroviaria, su proximidad al corazón agrícola estadounidense y la posición de la ciudad como punto de tránsito clave para el ganado.

Allí se reunían para regatear y acordar el precio de mercado de un producto básico. Pero a medida que fueron apareciendo los medios de comunicación como teléfonos, telégrafos y computadoras esto fue en declive.

No obstante, en 2015 la bolsa cerró 35 pozos de negociación a gritos para contratos de futuros.

Estados Unidos es uno de los pocos países que aún mantiene intercambios abiertos y limitados.

¿Cuál era el objetivo de la Bolsa de Comercio de Chicago?

El objetivo de la Bolsa de Comercio de Chicago era ayudar a los agricultores y consumidores de materias primas a gestionar los riesgos eliminando la incertidumbre de los precios de productos agrícolas como el trigo y el maíz. Luego con el paso de los años y fusiones se fueron agregando otros contratos de futuros como de ganado vacuno u otros animales, productos financieros, energía, metales preciosos, bonos del Tesoro de los Estados Unidos e índices bursátiles.

Todo ello ayudó a los operadores e inversores a perfeccionar su estrategia de gestión de riesgos.

¿Cómo está conformada?

Desde 2007, la Bolsa de Comercio de Chicago forma parte del Grupo de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME o Chicago Mercantile Exchange Group por sus siglas en ingles). Este último es el mercado de derivados líder y más diverso del mundo y está compuesto por cuatro bolsas:

  • La Bolsa Mercantil de Chicago (CME)
  • La Junta de Comercio de Chicago (CBOT)
  • La Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX)
  • COMEX

Gracias a esta fusión se agregaron tasas de interés, productos agrícolas y de índices bursátiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *