convergencia

¿Qué es la convergencia en el mercado de futuros?

La convergencia en el mercado de futuros es cuando el movimiento del precio del futuro se acerca al precio al contado del subyacente a medida que se acerca la fecha de entrega.

¿Qué es la convergencia en el mercado de futuros?

La convergencia en el mercado de futuros hace referencia a que el movimiento del precio de un futuro ser acerca el precio al contado del producto básico en efectivo del subyacente a medida que se acerca la fecha de entrega o vencimiento del contrato.

Los dos precios deben converger, de lo contrario existe la oportunidad de arbitraje y ganancias sin riesgo.

¿Por qué ocurre la convergencia?

La convergencia ocurre porque el mercado no permitirá que el mismo bien se negocie a dos precios diferentes en el mismo lugar y al mismo tiempo.

En el mundo del comercio de futuros y materias primas, las grandes diferencias entre el contrato de futuros (cerca de la fecha de entrega) y el precio real de la materia prima son ilógicas y contrarias a la idea de que el mercado es eficiente con compradores y vendedores inteligentes. Si existieran diferencias de precios significativas en la fecha de entrega, habría una oportunidad de arbitraje y potencial de ganancias con riesgo cero.

¿Por qué los precios deben ser iguales?

La idea de que el precio al contado de un producto básico debería ser igual al precio de futuros en la fecha de entrega es sencilla. Comprar el producto básico directamente el día X (pagando el precio al contado) y comprar un contrato que requiere la entrega del producto básico el día X (pagando el precio de futuros) son esencialmente lo mismo. Comprar el contrato de futuros añade un paso adicional al proceso:

  • Comprar el contrato de futuros
  • Recibir la mercancía

Aún así, el contrato de futuros debe negociarse al precio del producto real o cerca de él en la fecha de entrega.

Si estos precios de alguna manera divergieron en la fecha de entrega, probablemente exista una oportunidad de arbitraje. Es decir, existe la posibilidad de obtener una ganancia funcionalmente libre de riesgo comprando el producto de menor precio y vendiendo el contrato de futuros de mayor precio, suponiendo que el mercado esté en contango. Sería lo contrario si el mercado estuviera en retroceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *