¿Cómo operar con los futuros del Dow Jones?

El Dow Jones es uno de los índices más populares entre los inversores, así también lo son los futuros. ¿Pero cómo operar con estos?

¿Cómo operar con los futuros del Dow Jones?

Los futuros son utilizados por muchos inversores debido proporcionan una señal de la dirección del mercado en la apertura. Los futuros del Dow Jones son uno de los más populares. El valor del subyacente del futuro deriva de la cotización del mismo que está compuesto las 30 empresas más grandes del mercado americano. ¿Pero cómo operar con él?

¿Qué son los futuros del Dow Jones?

El Dow Jones es el segundo índice más importante del mercado americano y es considerado un blue chip debido a las empresas que lo componen como Coca-Cola, Walmart o Microsoft. Además de operar con futuros, también se puede a través de CFDs, opciones o ETFs.

Como cualquier otro futuro, estos son un acuerdo legal que vincula a dos partes a intercambiar dinero o activos en una fecha futura en función del precio del subyacente. En este caso, el futuro rastrea el precio Spot del índice. Ambas partes básicamente apuestan hacia donde se dirigirá el precio del índice en un futuro.  Esto se conoce como “fecha de liquidación final”.

¿Cómo funcionan?

Como decíamos antes, ambas partes fijan una fecha determinada para intercambiar el dinero o activo según el precio acordado. Mientras una parte espera que este disminuya, la otra parte espera que este aumente. Al llegar la fecha de liquidación final, quien no acertó el precio deberá pagarle a la otra parte. La operación se liquida en efectivo.

Ejemplos

Vendes en corto un contrato de futuros del Dow Jones. Este contrato tiene un valor de 20.000 puntos y un contrato de tamaño estándar de 10 dólares x el DJIA. En la fecha de liquidación final cotiza a 20.400, por lo que su valor se ha apreciado en 400. Usando un multiplicador de 10, le debes a la contraparte 4.000 dólares (400 x 10).

Pero fue valorado en 19.300 en la fecha de liquidación, entonces la contraparte te debería 7.000 dólares (700 x 10).

¿Qué tipos de futuros existen?

Podemos señalar 4 tipos de contratos sobre el Dow Jones:

  • Futuros Futuros Micro E-Mini delE-Mini del Dow: Tiene una menor cantidad de apalancamiento y el tamaño es de 5 dólares multiplicado por el valor de cierre. Tiene vencimientos trimestrales y las fechas de liquidación son en marzo, junio, septiembre y diciembre
  • Futuros del Dow Jones: Se multiplica por 10 dólares y los vencimientos también son trimestrales
  • Futuros del Big Dow: El tamaño del contrato es de 25 dólares, por lo cual es su valor de multiplicación al cierre
  • Futuros Micro E-Mini del Dow Jones: Aquí el valor se reduce a 0.50 centavos y los vencimientos también son trimestrales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba