velas japonesas

Consejos para utilizar las velas japonesas en el trading

Todos ya conoceréis de sobra las velas japonesas, pero su uso en el trading, sea el activo que sea, tiene algunos consejos que sería bueno conocer.

Consejos para utilizar las velas japonesas en el trading

Desde la introducción de Steve Nison del gráfico de velas a principios de la década de 1990, los traders occidentales lo han convertido en un elemento básico del análisis técnico. Independientemente de la clase de activo o producto, muchos aficionados ven las velas japonesas como una forma ideal de interpretar el comportamiento del mercado. Si estudiar la acción del precio despierta su interés, es probable que haya oído hablar de los gráficos de velas.

En comparación con OHLC, líneas o gráficos de puntos y figuras, las velas ofrecen una gran cantidad de información pertinente. Los datos se presentan de una manera fácil de usar, lo que aumenta enormemente la velocidad de interpretación. Debido a esta robusta funcionalidad, el gráfico de velas se ha convertido en el estándar de la industria para los técnicos del mercado de futuros.

Alinee su periodicidad:

Independientemente del tipo de gráfico de precios que utilice, es fundamental que la periodicidad del gráfico esté alineada con el estilo de negociación. Por ejemplo, la toma de decisiones de un trader intradiario se basa en movimientos de precios dentro de plazos muy cortos. En consecuencia, los intervalos semanales, mensuales y anuales son de poca utilidad; un gráfico de velas de un minuto o 250 ticks es mucho más adecuado.

Una forma comprobada de optimizar sus estudios técnicos es integrar múltiples análisis de marcos de tiempo a través de gráficos de velas. Ver la acción del precio simultáneamente en diferentes períodos de tiempo es una excelente manera de colocar la volatilidad en un contexto manejable. La naturaleza visual de las velas japonesas promueve un fácil reconocimiento de patrones y tendencias. Al observar datos comunes o conflictivos en intervalos únicos, puede ajustar rápidamente los puntos de entrada y salida del mercado.

Los gráficos de velas japonesas son amigables con los indicadores

Quizás el mayor beneficio de ser un operador de futuros moderno es la disponibilidad de tecnología. Las plataformas de negociación de software grafican automáticamente los datos de precios de transmisión, realizan cálculos complejos y aplican indicadores. Atrás quedaron los días de papel cuadriculado y lápiz. Todo lo que el operador técnico debe hacer es elegir un indicador (o indicadores) e interpretar los datos.

En el caso del gráfico de velas japonesas, los indicadores se aplican mejor como superposiciones. Una superposición de gráficos es simplemente la transposición de indicadores tales como medias móviles, bandas de Bollinger y Fibonacci. Cuando un operador hace esto, la dirección del mercado y el impulso de fijación de precios se vuelven rápidamente discernibles. Esta es una ventaja clave de las velas japonesas porque casi cualquier indicador técnico se puede aplicar al gráfico sin confundir la presentación.

Sin embargo desde esta web abogamos por el uso de indicadores que analicen siempre el volumen porque vamos a tener una adaptación del indicador sin retraso alguno con el precio, mientras que con los indicadores tradicionales, al ser su estructura de calculo realizada con serie histórica del precio, este se mueve con cierto retraso.

El potencial interior de las velas japonesas

Pocos operadores conocen realmente los mercados y no saben de la existencia de softwares que te dan una posición priviliegiada a la hora de operar en el mercado. Esa posición viene dada por la información interna del mercado en cada nivel de precio que finalmente lleva a la confección vela japonesa.

Nos estamos refiriendo al flujo de órdenes u order flow que en definitiva nos está dando la información de las posiciones de compra y venta del mercado según el activo y la temporalidad que estemos estudiando.

sobre order flow

En la imagen puedes ver las velas típicas japonesas y las mismas velas vistas con flujo de órdenes, ¿verdad que puedo tener mejor criterio a la hora de entrar o salir del mercado?, ¿verdad que si esas velas llegan a una zona de soporte/resistencia tengo mayor criterio para saber si el precio llega con presión de compras o de ventas?.

Con las respuestas afirmativas a estas preguntas, resuelve la aseveración de que el 80% de traders pierden su dinero, ya que la mayor parte de ellos no están dispuestos a avanzar en su operativa de trading invirtiendo en plataformas avanzadas y aprender esta forma de leer los mercados.

Evitar la parálisis de análisis

Como cubrimos anteriormente, el gráfico de velas japonesas es una herramienta fantástica para entregar mucha información rápidamente. Sin embargo, es crítico evitar un peligro del que muchos comerciantes son víctimas: parálisis de análisis.

La parálisis del análisis ocurre cuando un comerciante intenta concentrarse en demasiados datos a la vez. El resultado es la incapacidad de ser decisivo y actuar de manera oportuna.

Aunque las velas japonesas son excelentes para aplicar varios indicadores y análisis de múltiples períodos de tiempo, es importante no dejarse llevar por su utilidad. Quédese con los indicadores y los plazos que complementan sus objetivos estratégicos. Al hacerlo, podrá racionalizar la toma de decisiones y evitar la parálisis del análisis.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *