Los futuros del café son contratos de compra o venta entre un comprador y vendedor a un precio y fecha determinada como protección o especulación de su valor.
¿Qué son los futuros del café?
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Al ser una materia prima, también cuenta con su vehículo de derivados. Los futuros del café, al igual que cualquier otro contrato, es un acuerdo de compra y venta entre un comprador y vendedor a una fecha y valor determinado. Estos son contratos estandarizados, por lo que ambas partes saben en todo momento los valores del mismo.
¿Cuáles son los principales futuros del café?
Aunque podemos encontrar grandes variedades de café, el mercado de futuros del café se centra en dos principales variedades:
- Café arábica: Es una variedad de alta calidad y representa la mayor parte del comercio mundial. Tiene un saber suave y menos amargo que otros. Son los más negociados y se basan en el café arábica estándar que se cultiva en América Latina, África y Asia. Estos se negocian principalmente en la Bolsa de Productos Básicos de Nueva York (ICE Futures U.S.)
- Café Robusta: Tiene un sabor más fuerte y amargo, con un contenido de cafeína más alto y se cultiva principalmente en África y en partes de Asia. Son menos comunes el anterior, pero también están disponibles para aquellos interesados en especular o cubrirse contra movimientos en el precio del robusta. Se negocian principalmente en la Bolsa de Valores de Londres (ICE Futures Europe)
¿Quiénes son los principales actores del mercado?
Los principales actores del mercado de futuros del café son:
- Productores: Los utilizan para fijar los precios de venta de su cosecha futura, lo que les ayuda a protegerse contra las fluctuaciones adversas en los precios del mercado
- Consumidores y empresas: Lo utilizan para la producción de productos de café (como tostadores y cadenas de café) para asegurar precios estables y reducir el riesgo de costos variables
- Inversores y especuladores: Aprovechar las fluctuaciones de precios y obtener beneficios a partir de las variaciones en los precios del café
¿Qué factores afecta el precio del café?
Podemos señalar los siguientes factores que influyen en el precio del café:
- Condiciones climáticas
- Políticas comerciales y económicas
- La oferta y demanda
- Costos de producción
¿Cuáles son sus especificaciones?
Las especificaciones de los futuros del café son las siguientes:
Futuros sobre café arábica:
- Código de la bolsa: ICE Futures U.S.
- Código: KC
- Tamaño: 37,500 libras de café
- Unidad de medida: Libras
- Cotización: Centavos por libra
- Vencimiento: Mensual, con contratos que vencen en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre
- Tipo de entrega: Física o efectivo
Futuros sobre café robusta:
- Código de la bolsa: ICE Futures Europe
- Código: LR
- Tamaño: 10 toneladas métricas de café robusta
- Unidad de medida: Toneladas métricas
- Cotización: Dólares por tonelada métrica
- Vencimiento: Mensual, con contratos que vencen en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre
- Tipo de Entrega: Entrega física