ncdex

¿Qué es la NCDEX o Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India?

La Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India o NCDEX es una de las principales bolsas de materias primas del país ofreciendo futuros y opciones.

¿Qué es la NCDEX o Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India?

La Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India o NCDEX fundada en 2003 es una de las principales bolsas de materias primas del país ofreciendo a los inversores hasta 23 contratos de futuros y siete opciones sobre productos agrícolas. También ofrece servicios de compensación para contratos de derivados negociados en bolsa.

¿Por qué es importante la NCDEX o Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India?

India es una potencia mundial en términos de agricultura. Es uno de los mayores productores de trigo, arroz, leche y muchos tipos de frutas y verduras. El tamaño del sector agrícola de la India está algo oculto a nivel internacional porque la populosa nación consume gran parte de lo que produce. Sin embargo, el aumento de la productividad a nivel agrícola está haciendo más evidente la fortaleza de la India en la agricultura.

Además que la NCDEX brinda un papel fundamental en el crecimiento del sector.

¿Cómo ha beneficiado al sector?

La Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India ha ayudado a aumentar la transparencia del mercado ayudando a los agricultores con el proceso de fijación de precios. Los comisionistas o intermediarios controlaban gran parte del mercado, pero la introducción de la NCDEX redujo el costo de los datos de los precios que preparaban los comisionistas.

También ha permitido estandarizar las especificaciones de calidad de los productos a través de los contratos. Con ello los agricultores se enfocan en los requisitos y prácticas que den  como resultados productos agrícolas de alta calidad.

Aunque es un mercado joven, los inversores lo utilizan para cubrirse y especular.

¿Qué productos se negocian?

En la Bolsa Nacional de Commodities y Derivados de India se negocian materias primas como la cebada, trigo, soja, cilantro, acero, algodón, aceite de palma y guar. También cuenta con tres índices de productos agrícolas: uno basado en la soja, otro en el guar y otro compuesto de varios productos agrícolas.

El NCDEX se considera una importante fuente de información sobre especias, ya que India es el principal productor y consumidor de las mismas.

Para operar en esta bolsa es necesario contar con un bróker que esté autorizado y conectado en India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *