Copia de Copia de PAUTAS (1)

Patrón sencillo para operar entre el cierre y la apertura del mercado

Os compartimos un patrón sencillo para operar con volumen profile entre el cierre y la apertura del mercado para utilizar en temporalidades menores a 4 horas.

Patrón sencillo para operar entre el cierre y la apertura del mercado

Hoy traigo un patrón sencillo para operar con Volume Profile. Este está basado en el cierre del día anterior y en la apertura del día siguiente. Lo puedes aplicar a partir de cuatro horas a menores siempre que se tengan en cuenta los niveles que a continuación explicaré.

Como os he comentado hace referencia a niveles importantes del profile del día anterior y a la apertura de la sesión. El esquema es el siguiente:

patrón sencillo

Como podéis ver, tenemos un Volume Profile del día anterior donde además he representado una línea horizontal marcando el máximo de dicho día. El patrón sencillo consiste en esperar a que la apertura del día siguiente se haga entre la zona VAH del profile y el máximo del día anterior.

Una vez la apertura y siempre que sea respetado el máximo del día anterior, esperaremos a que el precio vaya a buscar el “imán” del POC del día anterior.

Llegado a la zona del POC, lanzaremos nuestra orden de compra con stop muy ajustado esperando a que el recorrido del precio llegue al máximo del día anterior e incluso podemos gestionar parte de nuestro profit si observamos que se produzca un quiebre de máximos con vela de intención acompañada de volumen, y así podremos ir a buscar zonas de superiores resistencias para cerrar el total de nuestra operación.

Independientemente de esta operación de compras, se podría contemplar también una operación de cortos desde la apertura, en busca del Punto de Control (POC), si el ratio Riesgo/Beneficio os lo permite, colocando vuestro stop de protección por encima del nivel de máximos del día anterior.

Con igual pensamiento, podríamos iniciar una orden de ventas si en apertura contemplamos el esquema contrario al anterior:

Para esta entrada de cortos, debemos esperar que la apertura se haga entre el VAL del profile del día anterior y respete el precio el mínimo del día anterior. Así podremos aprovechar en un primer momento la apertura entrando en compras buscando el POC del día anterior, una vez cerrada la operación, si se ha realizado, es cuando haremos la entrada a cortos buscando zonas de mínimos del día anterior cerrando nuestra operación totalmente o parcialmente esperando una ruptura con intención y volumen de dichos mínimos del día anterior para buscar zonas de soporte más bajas.

Os pongo un ejemplo de operativa real con el esquema último explicado:

Como podéis ver en la imagen, el precio abre en la sesión por debajo del  VAL del profile del día anterior y siempre respeta los mínimos del día precedente. Desde el inicio de la sesión, el precio se encamina irremediablemente a la zona POC del Volume profile del día anterior. Durante ese camino se podría haber probado un largo con entrada en la apertura del mercado y stop colocado en mínimos marcados del día anterior. Operativa esta, totalmente contra tendencial en la que muchos traders no se sienten cómodos.

Pero el patrón sencillo comentado da más juego y llegado el precio a la zona del POC del día previo la entrada a cortos y a favor de tendencia es clara. El stop, como podéis ver, escaso y la zona del posible profit alejada. Por tanto, la operativa hay que hacerla si o si. “Esto es trading en estado puro”, incluso, el precio vuelve a dar una segunda oportunidad a los rezagados o dudosos llamando otra vez a la puerta del POC, para decirnos… eh! que me voy para los infiernos!!, me acompañas??.  Pero en verdad os digo, que al infierno no intentéis llegar con el precio y contentaros con la zona de mínimos del día anterior, según el patrón explicado,… que el mercado no es para los codiciosos. De todas formas, estaréis conmigo que el ratio es fabuloso!!

Ahora toca ser pacientes y esperar que el mercado abra donde tiene que abrir y haga lo que tiene que hacer, o se da el patrón como se tiene que dar o no se da, no hay más.

Espero que os haya gustado esta manera de entrar con Volume Profile explicado al detalle con un ejemplo práctico incluido. Si os gustó, compartidlo por la red…y…habrá más!!!

Buen trading!!!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *