Copia de Conjunto

¿Cuál es la relación entre Open Interest y Volumen?

Todos sabréis que un factor clave al momento de operar es la liquidez, sin ello no podríamos operar. Pero, ¿cuál es la relación entre Open Interest y Volumen?.

¿Cuál es la relación entre Open Interest y Volumen?

La relación entre Open Interest y Volumen es una lucha entre ambas fuerzas en las que se tiene en cuenta un factor importante: la liquidez.

La liquidez es la característica del mercado que permite a los participantes comprar y vender activos rápidamente, a un precio relativamente conveniente. Los mercados líquidos exhiben una profundidad robusta y altos grados de participación, asegurando que las ordenes fluyan de manera eficiente. Los spreads entre la oferta y la demanda, además del slippage son beneficios que tienen los traders en mercados líquidos.

Dada la ventaja de esta eficiencia, es lógico pensar que los mercados líquidos con frecuencia son el objetivo de todos los operadores. Ahí es donde intervienen el volume y open interest, medir y proyectar la liquidez del mercado:

  • Open Interest: es el número total de contratos de futuros y opciones activos, o “pendientes”, en un momento determinado. En la práctica, esta cifra representa los contratos que aún no se han cerrado debido a la discreción, entrega o liquidación de los operadores. Representa la probabilidad de que un comprador o vendedor esté presente en el mercado en algún momento futuro. Esencialmente, el interés abierto se usa como un predictor de la posible liquidez eventual.
  • Volumen: es la medida de los contratos negociados durante un período designado. Esencialmente, cada vez que se compra o vende un contrato de futuros u opciones, el volumen aumenta en uno. Por ejemplo, si el mes anterior E-mini S&P 500 tiene un volumen diario de 2 millones, esto significa que se compraron o vendieron 2 millones de contratos E-mini S&P 500 ese día. Los mercados líquidos exhiben volúmenes constantes y fuertes, que se consideran ideales para los enfoques de negociación intradía a corto plazo.

Existe una regla general sobre la liquidez y la participación: cuanto mayor es el open interest, mayor es el volumen potencial. Examinar la relación de open interest o interés abierto frente a volumen es ideal para abordar la cuestión de la liquidez y lo que significa para su enfoque de los mercados.

Tendencias y reversiones:

Dos de las formas más comunes en que se utilizan estas métricas pertenecen a las estrategias de tendencia y reversión.

Como dice el viejo dicho, “la tendencia es tu amiga”. Aunque sin duda es una observación sólida, el adagio no nos dice cuando ingresar o salir de la tendencia correctamente. El open interest y el volumen pueden ser particularmente útiles:

  • Open interest: en esencia, pinta una imagen de cuánto capital se inyecta en un mercado determinado. Mantener un ojo en este aspecto es vital para identificar tendencias, ya que el creciente interés significa que una afluencia de dinero probablemente estimulará la acción y ayudará a extender el precio. Por el contrario, la caída de interés alude que se está agotando el interés o al capital está saliendo del mercado. Esto sugiere que la presencia de cualquier tendencia prevaleciente es de corta duración y la adopción de una estrategia de reversión puede ser la mejor opción.
  • Volumen: los volúmenes negociados también se pueden usar para proyectar la extensión o el agotamiento de tendencias. En el caso de que el volumen sea comparativamente fuerte, un operador puede deducir que el flujo de órdenes es consistente. Es probable que la tendencia prevaleciente siga siendo válida a medida que las compras o ventas continúen llegando al mercado en masa. Sin embargo, cuando el volumen disminuye, la actividad también. Como resultado, una mayor extensión de precios se vuelve mucho menos probable, y puede ser el momento de salir de cualquier estrategia de seguimiento de tendencias.

Los traders de tendencia y reversión analizan regularmente la relación de iopen interest frente a volumen. Aunque ciertamente no es del todo definitiva. Comprender el concepto de cómo la liquidez afecta el comportamiento del mercado es una estrategia valiosa para sacar rédito.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *