NDQ

Futuros del Nasdaq 100: Cosas a tener en cuenta al operar

El Nasdaq 100 es uno de los principales índices americanos, por ello los futuros sobre este índice suelen ser muy atractivos para los inversores. Pero hay cosas que debemos tener en cuenta.

Futuros del Nasdaq 100: Cosas a tener en cuenta al operar

Los futuros del índice Nasdaq100 pertenecen a la categoría de contratos de futuros del índice, ofrecida por el Grupo CME. Estos son los futuros de índices más populares en el mercado. Se presentan por varios tipos, el primer lugar por volúmen de negociación y la popularidad es el E-mini Nasdaq100. Estos repiten de manera muy similar la dinámica de su activo subyacente.

En comparación con los contratos de futuros del índice E-mini S&P 500, los contratos de futuros del índice E-mini Nasdaq-100 son un poco más baratos cuando hablamos del precio de la marca. Por ejemplo, el cambio de precio mínimo (tick) para los futuros de S&P es de 0.25 y su valor es de USD 12.50, mientras que para el contrato E-mini Nasdaq-100, con el mismo tamaño de tick, su valor es de USD 5.00.

Los operadores e inversores intradía pueden negociar contratos de futuros Nasdaq 100 con fines especulativos o riesgos de cobertura relativamente fáciles. Todos los contratos son futuros de liquidación y no prevén la entrega física.

¿Qué es el índice Nasdaq 100?

El contrato de futuros Nasdaq 100 es un derivado financiero, cuyo activo subyacente es el índice bursátil. Este índice refleja la capitalización compuesta de 107 empresas más grandes (no 100 como se podría suponer). Cabe señalar que no hay organizaciones financieras entre las compañías, es por eso que refleja el estado del sector de producción real con mucha precisión, lo que lo hace muy diferente de los índices Dow Jones y S&P 500. Está ponderado por la capitalización y tiene un sentido macroeconómico obvio, es por eso que podría usarse en pronósticos macroeconómicos.

La historia del índice comenzó el 31 de enero de 1985, desde la marca de 250 puntos. Las compañías extranjeras fueron admitidas en el índice en 1998. Inicialmente, los requisitos para ellas eran estrictos, pero se volvieron menos estrictos en 2002. El índice alcanzó un máximo histórico de más de 4,700 puntos en 2000 en la ola de las puntocom. Además de los futuros y las opciones, el Exchange-Traded Fund (ETF) también está disponible para los operadores y, en el caso Nasdaq, es el fondo más popular en los EE. UU. – PowerShares QQQ ETF (ticker: QQQQ).

El Nasdaq Exchange nunca ha tenido un piso comercial con una multitud de corredores, ya que, originalmente, se centró en las altas tecnologías. Se las arregló para atraer a su plataforma a compañías de rápido crecimiento como Microsoft, Apple, Cisco, Oracle y Dell, modernizando la Oferta Pública Inicial (IPO).

No confunda el índice Nasdaq-100 con el índice Nasdaq Composite. La principal diferencia entre estos dos índices radica en el hecho de que el índice Nasdaq Composite refleja la capitalización total de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nasdaq, mientras que el índice Nasdaq 100 refleja la capitalización total de solo las primeras 107 empresas, que están listadas en orden decreciente en función del tamaño de su capitalización.

También hay otros índices. Por ejemplo, el índice Nasdaq Financial 100 que refleja la capitalización total de las compañías del sector financiero, excepto los bancos y las compañías de seguros, que tienen sus propios índices: Nasdaq Bank y Nasdaq Insurance respectivamente.

El índice Nasdaq100 es un subíndice en relación con el índice Nasdaq Composite y cada uno de ellos tiene su propio ticker. El ticker de Nasdaq Composite es ^ IXIC y de Nasdaq-100 es ^ NDX

 

¿Cuántos tipos de futuros hay?:

Cuando hablamos del mercado de futuros Nasdaq 100, lo primero que viene a la mente es un mini contrato. Sin embargo, los operadores de futuros pueden seleccionar entre una multitud de otros contratos. Por ejemplo, los futuros del índice Nasdaq Biotech (para compañías médicas y farmacéuticas) o los contratos de futuros estándar e incluso “grandes” Nasdaq-100.

Sin duda, los contratos de futuros E-mini Nasdaq-100 son los más populares. Estos contratos se negocian bajo el ticker NQ y tienen los requisitos de margen más bajos, lo que atrae a muchos operadores intradía. El cambio de precio mínimo (tick) para el contrato de futuros E-mini Nasdaq-100 es de 0.25 y su costo es de USD 5.

El requisito de margen diario para este mini contrato está dentro de USD 1,000 y puede diferir dependiendo de las reglas del corredor de futuros. Al mismo tiempo, los requisitos de margen de CME son USD 3.500 como garantía de garantía y USD 2.800 como margen de respaldo (el saldo mínimo en la cuenta comercial).

El segundo más popular es el mini contrato de futuros Nasdaq estándar. Este contrato se comercializa bajo el ticker QCN. Es muy similar al E-mini Nasdaq 100 (NQ), pero difiere según el tamaño de la posición y su costo. El contrato QCN Nasdaq-100 es dos veces más grande que el mini contrato, lo que significa que su cambio de precio mínimo (tick) es de 0.50 y el costo de tick es de USD 10.00. Debido al gran tamaño y costo de la marca, los requisitos de margen del Grupo CME son de USD 4,000 como garantía de garantía para un contrato de futuros y USD 3,200 como margen de respaldo (el saldo mínimo en la cuenta comercial).

Sin duda, los “grandes” contratos de futuros Nasdaq-100 (ticker: ND) no son muy populares entre los comerciantes minoristas intradía. Como se desprende del nombre, estos son contratos realmente enormes, que son más adecuados para los principales actores o fondos de cobertura en lugar de los comerciantes minoristas. El cambio de precio mínimo (tick) para el contrato de futuros Nasdaq-100 ‘grande’ es de 0.25 y su costo es de USD 25. Los requisitos de margen del Grupo CME son de USD 17,500 como garantía de un contrato de futuros y USD 14,000 como saldo mínimo en la cuenta comercial

Por último, nos gustaría mencionar los contratos de futuros de biotecnología de perfil, que se denominan contratos de futuros de biotecnología E-mini Nasdaq. Estos se comercializan bajo el ticker BIO (Globex) y de manera muy similar repiten la dinámica del índice Nasdaq Biotechnology. El cambio de precio mínimo (tick) para el contrato de futuros de Nasdaq Biotech es de 0.10 y su costo es de USD 5. Los requisitos de margen del Grupo CME para este tipo de contratos son de USD 3,750 como garantía para un contrato de futuros y USD 3,000 como saldo mínimo.

Tags: No tags
0

2 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *