Copia CL (1)

Dos estrategias para operar con el crudo

Operar con el crudo es una de las grandes estrellas si hablamos de futuros, por eso debes de conocer alguna que otra estrategia para aplicar. Aquí os compartimos dos estrategias..

Dos estrategias para operar con el crudo

Siempre hay oportunidades para operar en el crudo, ya sea el WTI americano o el Brent europeo. Lo podéis hacer con futuros y con opciones. Lo importante es saber que estrategia aplicaremos para sacar rédito al mercado. Podemos tener dos estrategias, de cobertura o de especulación.

Cobertura

Las estrategias de cobertura se utilizan para gestionar la exposición al riesgo en el mercado. Los derivados del petróleo crudo se pueden utilizar para abordar el riesgo sistémico, relacionado con las divisas y la economía.

Por ejemplo, los contratos de futuros u opciones sobre el petróleo crudo Brent o WTI pueden utilizarse para mitigar el riesgo cambiario. Brent y WTI tienen un precio en dólares estadounidenses, según el sistema de petrodólares. Eso significa que si el USD pierde valor, el precio del petróleo crudo generalmente aumenta. De esta manera, los futuros u opciones están posicionados para beneficiarse de una caída del dólar.

Además del riesgo cambiario, los productores a gran escala a menudo abren posiciones cortas a través de futuros y opciones para limitar la exposición al mercado a la baja. Cuando WTI o Brent pierden valor, las ganancias de las posiciones cortas pendientes pueden cancelar parcial o totalmente los déficits de sus operaciones comerciales.

Especulación

La liquidez y la volatilidad hacen que los mercados del petróleo crudo sean lugares atractivos para los especuladores. Los movimientos políticos, la evolución de los niveles de oferta, demanda y los conflictos geopolíticos pueden hacer que el WTI y el Brent se muevan fácilmente al alza o a la baja. Los resultados son a menudo volúmenes elevados y oportunidades para que los especuladores saquen provecho de las variaciones de precios.

La gran mayoría de los especuladores emplean estrategias intradía, diaria o swing. La reducción de la duración de las operaciones permite que el capital se libere y se reintroduzca de forma rutinaria en los mercados. Esta flexibilidad reduce los costos de oportunidad relacionados con la realización de inversiones a largo plazo. En consecuencia, la compra y venta de futuros y opciones mensuales es la estrategia ideal para los especuladores.

Las noticias y agenda económica en estas estrategias:

Si va a operar con el crudo es imperativo que comprenda la importancia de las noticias relacionadas a este sector. Para las opciones y los futuros del petróleo crudo WTI, las siguientes noticias pueden aumentar la volatilidad y el riesgo al tiempo que crean oportunidades:

  • Boletín estadístico semanal del American Petroleum Institute (API): El boletín API está diseñado para actualizar al público sobre el estado actual del petróleo crudo y refinamientos de EE. UU. Salvo la presencia de una sesión festiva, el informe de la API se publica el martes a las 4:30 p.m. EST.
  • Administración de información energética (EIA): similar al boletín API, el informe EIA se publica semanalmente. Programada para la entrega los miércoles a las 10:30 a.m. EST, la EIA proporciona un análisis sobre la evolución de la oferta y la demanda de petróleo crudo de EE. UU., Así como sobre la gasolina y los destilados.

Aunque los futuros y opciones de Brent pueden mostrar cierta sensibilidad a los informes de la EIA y la API también, la acción tendrá su centro en los informes de la OPEP +. Debido a que los operadores ven al Brent como el principal contrato internacional de petróleo crudo, cualquier noticia de la OPEP + tiene el potencial de sacudir los valores dramáticamente. Los recortes o expansiones de la producción, así como los recortes o subidas de precios, tienen el potencial de aumentar la volatilidad.

Conclusiones:

Tanto las estrategias de cobertura como de especulación negocian las noticias con regularidad. Los primeros suelen utilizar estrategias a largo plazo, como la compra de opciones de compra y venta de mes diferido, para limitar la exposición a movimientos inesperados en la oferta y la demanda globales.

Por el contrario, los especuladores comúnmente implementan estrategias de reventa para capitalizar los movimientos rápidos en los precios luego de un comunicado de prensa de API, EIA u OPEP +. Por lo general, esto se realiza mediante la compra o venta de contratos de futuros de tamaño completo, mini o E-mini Brent y WTI.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *