¿Cuáles son los metales básicos y preciosos?

Los metales básicos y preciosos son de suma utilidad y demanda. También pueden ser de suma importancia para la economía de un país. ¿Por qué se dividen y cómo operar con ellos?

¿Cuáles son los metales básicos y preciosos?

Los metales son la materia prima para multitud de utilidades en las diferentes industrias. Más allá del oro y plata, los metales más reconocidos, también estos se dividen dentro de dos grupos: Los metales básicos y preciosos. Estos ofrecen multitud de oportunidades de inversión en el mercado de futuros y son parte principal de ciertos países productores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de metales básicos y preciosos?

Existen dos tipos de metales, los ferrosos y no ferrosos. El segundo es el que divide a estos en metales básicos y preciosos. Pero vamos a centrarnos en la última división señalada.

Metales básicos

Los metales básicos son las commodities que utilizan en la industria como fabricación, construcción y montaje. Estos tienen a oxidarse con el tiempo como el cobre, hierro, aluminio, niquel, plomo y zinc.

Metales preciosos

Son metales raros y caros. Son commodities de alta gama que se utilizan para la joyería, vajillas finas, adornos o como valor. Al contrario de los anteriores no se oxidan con el tiempo. Los más populares son el oro, plata y platino. Pero también hay otros más como paladio, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio

Metales ferrosos

Para terminar, los metales ferrosos son aquellos que contienen hierro: hierro fundido, el hierro forjado, el acero aleado y el acero al carbono. Estos también los podemos incluir entre los metales básicos por su aplicación y valor industrial. Son resistentes a la tracción, son durables y poseen propiedades magnéticas.

¿Cómo o dónde operar con estos metales?

Hay diferentes formas de operar con metales básicos y preciosos como con futuros, ETFs o CFDs. También de forma indirecta a través de empresas relacionadas a esta industria. Incluso a través de mercados OTC o fondos de inversión.

La Bolsa de Oro de Shanghai opera con un volumen diario de más de 6 millones de onzas de oro y 140 millones de onzas de plata. En la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), los contratos de futuros equivalen a 22 millones de onzas de oro, 350 millones onzas de plata y 1.25 millones de onzas de platino y paladio.

La mayoría de los mercados ofrece operar con contratos de futuros simples, mini o micro.

La Bolsa de Londres es la que permite mayor exposición a metales exóticos. Aunque estos suelen ser operados por grandes casas de bolsa, traders institucionales o gigantes industriales. Por lo que pueden ser más volátiles que los anteriores.

¿Qué determina su precio?

Como cualquier otra commoditie, su valor depende de la oferta y demanda. Los precios de los metales básicos suelen ser inferiores a los preciosos debido a su amplia oferta. Lo que no sucede con los preciosos.

¿Qué afecta al precio?

Distintos factores económicos y financieros determina el precio de los metales básicos y preciosos. A los cuales hay que tener en cuenta al momento de operar:

  • Producción y exportación: Mientras mayor producción haya, mayor será la posibilidad de que caiga su precio en el corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, una huelga de los trabajadores frenaría la producción, por ende un aumento del precio
  • Incertidumbre económica: Los periodos de recesión también pueden traer una caída del valor de los mismos. Salvo el oro que suele ir al alza por ser considerado como un activo refugio
  • Conflictos geopolíticos: Las tensiones geopolíticas también pueden inducir a un aumento del precio
  • Fuerza del dólar: Los metales básicos y preciosos tienen una relación inversa, ya que están denominados en dólares. Cuando el dólar baja, el oro sube
  • Política monetaria: La decisiones de los bancos centrales también suelen afectar el precio como la flexibilización cuantitativa y la dinámica de los tipos de interés. Por ejemplo, si los anuncios de los tipos de interés impulsan al alza al dólar, el precio de los metales preciosos caerán

¿Quién opera con metales?

Los principales inversores en metales básicos y preciosos son los siguientes:

  • Empresas mineras
  • Empresas de metalurgia y refinería
  • Empresas electrónicas, automovilísticas y energéticas
  • Industria joyera
  • Inversores institucionales (bancos, fondos de cobertura, fondos de inversión entre otros)
  • Firmas propietarias de trading
  • Traders e inversores minoristas

¿Cuál es el vínculo entre los metales y la economía?

Muchos expertos consideran que el precio de los metales básicos es un gran punto de referencia para conocer el estado de la economía mundial, ya que están vinculados a la salud de la economía.

Los expertos suelen referirse al cobre como “Doctor cobre”, ya que con frecuencia suelen predecir los puntos de inflexión de la economía mundial con el mismo.

También hay que tener en cuenta la dinámica del precio, debido a que estos suelen ser movimientos naturales o por algún hecho concreto en la industria general o en un país productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Ir arriba