El mercado de futuros está lleno de oportunidades para todos, incluso para los novatos a través de estas estrategias básicas.
¿Cuáles son las estrategias básicas en el mercado de futuros?
Al hablar del mercado de futuros suele llevar a la conclusión de que es un sector más complejo que invertir en acciones o forex. Si bien es cierto que necesitamos formarnos debidamente para operar, podemos señalar una serie de estrategias básicas que pueden emplear tanto novatos con cierto grado de conocimiento, así como expertos que deseen aprovechar los movimientos del precio y gestionar los riesgos.
¿Cuáles son estas estrategias básicas?
Podemos señalar seis estrategias básicas para operar en el mercado de futuros:
- Compra y venta directa
- Cobertura
- Spread
- Arbitraje
- Seguimiento de tendencias
- Reversión a la media
Una estrategia clásica
La compra y venta directa es una estrategia clásica que se hace con cualquier activo con la dinámica de siempre. Comprar un contrato porque se espera que su precio de aprecie y vender cuando este se deprecie. Hay que tener en cuenta que los riesgos son altos debido al apalancamiento.
Protegiendo nuestra inversión
Esta estrategia también es habitual en el mercado de futuros, es decir la cobertura o hedging. Se utiliza para protegerse de las fluctuaciones en el mercado. Por ejemplo protegernos de la caída del precio de las commodities como el petróleo o trigo.
También es utilizada para proteger una cartera de inversión ante las fluctuaciones de los índices bursátiles.
Aprovechando la diferencia de precios entre futuros
La diferencia entre dos contratos de futuros relacionados puede ser aprovechada a través de los spreads comprando y vendiendo los subyacentes relacionados. Existen dos métodos:
- Spread de tiempo: Operando en base a las fechas de vencimiento
- Spread de productos: Operar con subyacentes relacionados como el maíz y la soja
Aprovechando la diferencia de precios entre futuros e instrumentos relacionados
El arbitraje consiste en operar con contratos de futuros y otros instrumentos relacionados, aprovechando las discrepancias de los precios para comprar un contrato de futuro y vender el activo relacionado.
¿Hacia dónde va la tendencia?
En este caso operamos en base a la tendencia imperante en el mercado. Compramos cuando un activo esta al alza y vendemos cuando está a la baja. Para ellos podemos valernos de indicadores técnicos para determinar la dirección del mercado.
Precios históricos
Para esta estrategia nos valemos de que vuelvan a su promedio histórico. Si el precio está por debajo del mismo compramos y vendemos a la inversa. Aquí también nos podemos valer de indicadores o patrones gráficos.