precio al contado y precio de futuros

¿Cuál es la diferencia entre el precio al contado y precio de futuros?

Al hablar de materias primas nos encontrados con dos tipos de precio: El precio al contado y precio de futuros. ¿Cuál es su diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre el precio al contado y precio de futuros?

Las materias primas incluyen varios actores en el mercado. Aquellos que compran la materia prima en el momento actual y aquellos que buscan especular sobre su valor a través de los contratos de futuros. Ahí radica la diferencia entre el precio al contado y precio de futuros. El primero hace referencia al precio actual del mercado, es decir cuánto se paga al adquirir el producto, y el segundo a la especulación y cobertura  que realizan grandes empresas, productores y grandes inversores mediante estos contratos.

¿Cómo se relaciona el precio al contado y precio de futuros?

Aunque la explicación suele marcar una gran diferencia, lo cierto es que ambos precios son los mismos. Es decir, la cotización de los contratos de futuros se basa en el precio actual del activo subyacente. Al momento de operar para comprar o especular, el precio es el mismo. La diferencia es el fin del mismo. Un fabricante de aceite de oliva paga hoy x cantidad de dólares por el producto, mientras que es especular estima sacar rédito de la fluctuación del precio del aceite de oliva a través de los futuros.

Cabe destacar que los futuros también son utilizados como método de cobertura de las fluctuaciones del precio. Por ejemplo, una minería de plata puede evaluar que el precio podría subir o caer en los próximos meses y cubrirse al comprar o vender futuros.

¿Cuál es el factor principal que puede afectar el precio?

El factor principal de la fluctuación del precio al contado y el precio de futuros es la oferta y la demanda. Esto a su vez se encuentra inmerso en impactos económicos, sociopolíticos, geopolíticos y climáticos que pueden afectar la oferta y demanda de una materia prima.

Cuando la oferta es baja, la demanda es alta y viceversa. Lo que lleva a que se pague más o menos por las industrias que requieren la materia prima. Llevando a los inversores en el mercado de futuros a especular la dirección del mercado con la compra y venta de este vehículos financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *