historia del mercado de futuros

¿Conoces la historia del mercado de futuros?

Invertir en contratos de futuros es algo común hoy en día. ¿Pero cuál es la historia del mercado de futuros?

¿Conoces la historia del mercado de futuros?

Invertir en contratos de futuros es algo común hoy en día y que muchos inversores conocen. Los mismos operan en una gran cantidad de activos subyacentes como índices, materias primas, divisas y criptomonedas. ¿Pero cómo fue que llegaron hasta la actualidad? ¿Cuál es la historia del mercado de futuros?

¿Dónde fue el inicio de la historia del mercado de futuros?

La historia del mercado de futuros se remonta al 1600 en el país del sol naciente, Japón. Allí los productores de arroz buscaban protegerse contra cualquier evento climático que pudiera  afectar la cosecha y, por ende, el precio.

Para ello, ambas partes decidían acordar el precio que se pagaría al momento de entregar la cosecha. Lo que sentó las bases actuales de los contratos de futuros.

En ese entonces no había ningún tipo de regulación, solo se valían de la buena voluntad de cada parte.

El puntapié inicial del mercado tal cual conocemos

En 1848, en Chicago (EE.UU) se formalizaba el mercado de futuros con la fundación de la creación de la Chicago Board of Trade (CBOT) o Bolsa de Comercio de Chicago en Estados Unidos. Los primeros contratos fueron referidos al maíz y trigo. Recién en 1877 se introdujo el trigo.

A medida que pasaron los años se fueron agregando más activos, por ejemplo:

  • 1919 – Soja
  • 1973 – Opciones
  • 1982 – Bonos de Estados Unidos

Agilizando la operativa

La informatización del mercado ocurrió en 1971. Pero no fue hasta 1992 que se integro un sistema de negociación electrónica en un mercado boyante y en medio de los inicios de internet.

Un dato curioso

El “pit trading” o negociación en voz alta fue un método que se utilizo desde 1885 hasta 2015. Para ejemplificarlos, recordad las películas o series de Hollywood donde se dan cita los mercados financieros. Los veis gritando a todos sobre comprar y vender de activos de forma desenfrenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *