estandarización del mercado de futuros

¿Cuáles son los aspectos principales de la estandarización del mercado de futuros?

Mucho hemos señalado acerca de la estandarización del mercado de futuros para proteger al inversor. ¿Pero cuáles son sus aspectos principales?

¿Cuáles son los aspectos principales de la estandarización del mercado de futuros?

La estandarización del mercado de futuros es uno de los principales pilares del mercado, ya que en ella se especifican todas las condiciones del mismo. Pero vamos a indagar un poco más en los aspectos principales para entender mejor como funciona.

¿Cuántos son los aspectos para la estandarización del mercado de futuros?

Podemos señalar 6 aspectos principales que deben cumplirse para la estandarización del mercado de futuros:

  • Características uniformes
  • Condiciones sobre el activo subyacente
  • Normas de negociación
  • Liquidación
  • Margen
  • Transparencia y liquidez

Características uniformes

Cada contrato de futuros tiene un tamaño estandarizado que define la cantidad del activo subyacente. Por ejemplo, un contrato de futuros sobre petróleo crudo puede representar 1000 barriles con su fecha de vencimiento predefinida y el precio al que se ejecutara en el mercado.

Condiciones del activo subyacente

Los contratos de futuros especifican con precisión las características del activo subyacente, incluyendo su calidad y entrega. Por ejemplo, los contratos de futuros sobre granos especifican el tipo y la calidad del grano que debe entregarse. Además, aseguran que todos los contratos sean equivalentes en términos de calidad y cantidad del activo subyacente.

Normas de negociación

Los contratos de futuros se negocian en bolsas de futuros, como el Chicago Mercantile Exchange (CME) o el Intercontinental Exchange (ICE). Estas bolsas establecen y mantienen las normas para los contratos y la negociación. Sin olvidar que están reguladas por organismos reguladores, como la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) en los EE.UU. o la European Securities and Markets Authority (ESMA) en Europa, que aseguran el cumplimiento de las normas y la protección de los inversores.

Liquidación

Los contratos de futuros se liquidan financieramente, es decir en efectivo basada en la diferencia entre el precio del contrato y el precio de mercado al vencimiento. Para contratos que requieren entrega física, como los futuros sobre materias primas, los detalles sobre el proceso de entrega, lugar y calidad están estandarizados para garantizar que el activo entregado cumpla con las especificaciones del contrato.

Margen

Los operadores deben depositar un margen inicial para abrir una posición en el mercado de futuros. Este margen es un porcentaje del valor total del contrato y actúa como garantía para cubrir posibles pérdidas. También uno para el mantenimiento de sus posiciones abiertas.

Transparencia y liquidez

La estandarización permite la transparencia en los precios y los volúmenes de negociación. Los precios de los contratos y los volúmenes de negociación son fácilmente accesibles para los participantes del mercado, lo que facilita la toma de decisiones informadas. Asegurando que las transacciones se realicen con los precios acordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *