Aprender el Imbalce en Order Flow (I)

Aprender el Imbalce en Order Flow (I)

El Imbalance es un desequilibrio entre las órdenes de compra y venta.

Este es un concepto muy utilizado en el trading. En nuestra vida diaria existe este concepto mas a menudo de lo que nos pensamos. Por ejemplo:

  • Las ruedas de nuestro coche pueden estar desequilibradas y eso va a provocar un desgaste desigual.
  • En nuestra economía domestica tener menos ingresos que gastos nos va a llevar a un desequilibrio de nuestro presupuesto, eso va a hacer que se generen deudas y con ello a un deterioro en nuestra calidad de vida.

Estos han sido dos ejemplos de un desequilibrio es malo. Pero el desequilibrio en el trading, ¿es bueno o es malo? Si eres trader, sabrás que los desequilibrios o imbalances del precio es un fenómeno positivo ya que nos abre oportunidades en la operativa del trader.

  • Cómo surgieron los gráficos de order flow e imblance
  • Cómo se construyen los imbalances
  • Análisis con imbalances
  • Ventajas y desventajas

Cómo surgieron los gráficos de Order Flow e Imbalance.

El imbalance o desequilibrio es un tipo de gráficos que se da dentro del grupo de gráficos de Order Flow y donde se resalta el exceso significativo de compras y ventas.

¿Por qué muchas personas que hacen trading no son conscientes de la existencia de todo esto del desequilibrio y ni lo conocen?

Has de saber que los gráficos de Order Flow sólo tienen una antigüedad de unos 15 años y muchos traders no saben cómo se trabaja con estas herramientas.

Siempre lo he dicho en webinarios y salas por las que he pasado que un gráfico de Order Flow es una “radiografía” de cada una de las velas de un activo. Lo que vamos a visualizar es el volumen de transacciones realizadas a cada nivel de precios de dicho activo en tiempo real.

El imbalance o desequilibrio es una forma de visualizar Order Flow en el que se resalta aquellos niveles de precios en la que uno de los participantes del mercado se comportó “agresivamente”

Cómo se construyen los imbalances

En cualquier nivel de precios vamos a tener dos tipos de información en lo que respecta al volumen:

  • volumen de contratos negociado
  • volumen negociado desglosado por compradores y vendedores.

El imbalance o desequilibrio por comparación entre la oferta y la demanda, entre el bid y el ask, se lee en diagonal y muestra un exceso significativo de uno sobre otro. Es decir, la oferta se compara con la demanda, que es un nivel más alto, y viceversa.

¡Siempre el lado izquierdo cambia a color rojo en imbalances por ventas y el lado derecho se vuelve verde en imbalances por compras!

La vela de la figura anterior muestra cómo, en cada nivel de precio, los compradores agresivos entraron en el mercado y presionaron el precio. Tal agresión, lleva al precio a niveles más altos.

En mi modesta opinión el tamaño óptimo del desequilibrio depende del activo con el que se esté trabajando y por el time frame. A mi personalmente me gusta trabajar en marcos temporales de 5 minutos y con un 300% o más de ratio de imbalances o desequilibrio.

Cuanto mayor sean los ratios de imbalances mas se filtraran estos y menos señales erróneas se producirán.

Para ver como insertar los imbalances en un grafico de Order Flow, en la plataforma Atas, que es la que utilizamos en nuestros artículos, puedes hacer click en este botón que te llevará a un vídeo de nuestro canal de youtube, al cual puedes suscribirte y donde en la descripción del mismo tendrás un link de descarga para probar esta plataforma profesional para trading.

Análisis con Imbalances

En la siguiente captura puedes ver dos gráficos. A la izquierda está el gráfico de 5 minutos con desequilibrios o imbalances del futuro de mini Sp500 y a la derecha mismo gráfico en configuración Bid * Ask Volumen y el indicador delta . La situación propuesta tuvo lugar en las primeras horas de la sesión americana que es donde el mercado se caracteriza por ser particularmente volátil. Esta es una de las razones por las que elegimos un período tan corto. Otra razón es encontrar y mostrar los desequilibrios o imbalances más claramente.

Puedes ver en el gráfico de la izquierda como en la tendencia bajista predominan los desequilibrios por ventas y en la tendencia alcista los desequilibrios por compras. A tu derecha puedes apreciar los histogramas de indicador delta, pero en determinadas zonas de la vela no marca tan bien las entradas por compras o ventas.

Los desequilibrios muestran quién controla el mercado y cuál es la tendencia actual del mercado. Cuanto más imbalances existan mayor es el movimiento del precio.

El imbalance en el giro de mercado

Los giros de mercado son las zonas ideales para trabajar con imbalances y hacer un trading de bajo riesgo. Buscaremos niveles de posibles giros que sean significativos. Esto puede ser el máximo / mínimo del día, el nivel de soporte / resistencia o los límites de perfiles de volumen.

En el gráfico superior, marcado con linea verde, indicador de máximo del día que pude significar resistencia.

Podemos ver como en la zona del máximo del día comienzan a salir ventas y existe una divergencia entre las velas alcistas y el sentimiento del mercado ya que predominan en las velas las ventas aunque el precio cierra alcista.

Lo puedes también confirmar con el delta que nos está indicando el dominio de los vendedores a mercado.

¿Cuantas veces te has metido comprando en el mercado pensando en que la tendencia alcista va a continuar y se te ha vuelto en tu contra?

Quizás si hubieses contado con esta información te lo hubieras pensado.

Observando el mercado de esta forma vas a tener mayores probabilidades de tener una mejor operativa y por consiguiente una mejor rentabilidad en tu trading.

Volvamos a nuestro ejemplo de giro. Lo siguiente que se observa es un fortísimo sentimiento vendedor en la vela de las 15:45

A partir de ahí en lo que se ve en el gráfico de order flow por imbablances o desequilibrios acompañado por el sentimiento bajista del mercado.

Y te preguntarás…¿dónde hacer nuestra entrada bajista en el mercado? pues en DeltaValue te lo vamos a compartir, como seguiremos haciendo siempre.

En posteriores artículos a este vas a ir conociendo mas sobre desequilibrios o imbalances este es solo el primero de ellos.

Como puedes ver el objetivo 2:1 se consigue rápidamente, el stop resulta muy ajustado y la seguridad en la operativa es elevada.

Conseguir un mayor beneficio es cuestión de ir haciendo una lectura correcta de los volúmenes compradores y vendedores en el mercado.

Aparentemente las lecturas de gráficos de Order Flow con Imbalances parecen muy dificultosas pero no lo son, créeme.

Sigue esta web y nuestros canales de redes sociales y podrás conocer más de Order Flow e Imbalances. Nos comprometemos a ello en siguientes artículos. Este es solo el primero de la serie y seguiremos desarrollando los puntos indicados en la cabecera de este artículo.

Joaquín Cabello

Mercados MEFF//CME//EUREX. Analista renta variable.

    2 comentarios

    Jaime Moncada Publicado el6:16 pm - Abr 7, 2019

    ¿Cuánto cuesta la formación personalizada para aprender Order Flow?
    Muchas gracias

    Deja un comentario

    Hola soy Joaquin Cabello CEO de Delta-Value , ¿ te puedo ayudar?
    Powered by
    error: Exclusivo Delta-Value.com