Aunque la gran mayoría de los inversores no invierte en el mercado de futuros con este objetivo, si se pueden recibir los mismos en activos físicos.
¿Cómo recibir el contrato de futuro en activos físicos?
La mayoría de los inversores opera en el mercado de futuros con la idea de especular o cubrirse del mercado. Son pocos los casos donde se realiza la entrega de los activos físicos, aunque sí es cierto que esto es posible. El 95% de los casos se basa a obtener ganancias y el 5% restante coordina la entrega del activo en cuestión.
La mayoría de los bróker liquidan las posiciones y entregan el efectivo.
Pero solo necesitas una parte más para hacerte con la entrega real.
La Cámara de Compensación para la entrega de activos físicos
Si quieres obtener los activos físicos de tu inversión en el mercado de futuros es necesario que cuentes con la colaboración de la Cámara de Compensación. Ya que son quienes siguen los cambios en la propiedad de los contratos. También realiza un seguimiento de almacenes y depósitos que pueden servir como origen y destino de las materias primas.
¿Cómo es el proceso de entrega?
Para la entrega de los activos físicos del mercado de futuros debemos tener en cuenta el mes y código del futuro. En la web de la CME se puede realizar el seguimiento del activo hasta la fecha final en la que se hizo la entrega física de los activos.
La primera fecha que figura es en la que se hace constancia de las intenciones de recibir las materias primas. Tras ellos, los inversores reciben una notificación de la Cámara donde se coordina el lugar de entrega y la calidad del stock de productos en los almacenes. Tras el vencimiento del contrato comienza la primera entrega y debe completarse al cuarto día después del vencimiento del contrato.
Cabe destacar la entrega de los activos físicos no se realiza mediante ningún medio de transporte, sino que se entrega un recibo del almacén.