Al igual que cualquier otro activo, los datos económicos afectan también al mercado de futuros. Y hay 10 indicadores macroeconómicos que todo trader de futuros debe tener en cuenta.
¿Cuáles son los 10 indicadores macroeconómicos para los traders de futuros?
Como sabréis, los futuros se basan sobre un producto subyacente. Este puede ser una materia prima, índice e incluso criptomonedas. Este tipo de activos se ven afectados por las condiciones económicas generales a un país o a todo el mundo. Entre los múltiples datos existentes, podemos señalar 10 indicadores macroeconómicos que todo trader de futuros debe tener en cuenta en su operativa.
¿Cómo afectan al mercado estos 10 indicadores macroeconómicos?
Los indicadores macroeconómicos reflejan distintos aspectos de la economía. Estos tienen distintas formas de afectar a mercado de futuros. Pero lo que tienen en común es que trasladan sus efectos de forma directa e indirecta. Aunque no es algo unilateral, ya que dependerá de que pueden considerar los bancos centrales con respecto a los contratos de futuros en el corto plazo para tomar sus decisiones.
Estos son los 10 indicadores macroeconómicos que tendremos en cuenta
Proyecciones del PIB
El primero de los 10 indicadores macroeconómicos es el PIB que refleja el valor global de los bienes y servicios producidos en una economía en particular. Si son positivos reflejan una economía en crecimiento, lo contrario si el resultado es negativo. Esos son considerados por los traders de futuros como una referencia crucial para el mercado de metales. Si la economía va bien, el precio de los metales se mantiene bajo, caso contrario si estos precios son altos
Tipos de interés
Sirven como indicador adelantado rezagado. Adelantado porque una vez que se modifican la economía lo refleja y rezagado porque suelen responder a un desequilibrio de la economía. Además sirven como palanca para controlar la economía y son un factor determinante para el precio de los contratos de futuros
Informes económicos periódicos
Estos datos son importantes para todo tipo y son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Estos reflejan el estado y la trayectoria prevista de la economía
Informes por sectores
Los informes por sectores también forma parte de los 10 indicadores macroeconómicos. Por ejemplo para los futuros del maíz deberíamos tener en cuenta el informe del USDA, el informe de intenciones de siembra y el informe de existencias de cereales de Estados Unidos. También las estadísticas de producción pueden ser una forma sencilla para obtener datos sobre la economía. Los niveles de existencia permiten detectar el próximo movimiento del mercado
Ganancias y precios de las acciones
Cuando una económica está en auge las empresas gozan de una mejor salud y pueden presentar mayores ganancias, a la inversa si no es así. No obstante, este indicador tiene sus limitaciones debido el precio de las acciones puede estar inflado o manipulado. Por ello las ganancias pueden contextualizarse con la evolución de la bolsa frente a periodos anteriores
Inflación, poder adquisitivo y compras minoristas
Un poder adquisitivo elevado refleja una economía estable, confianza en el mercado y una potencial demanda de bienes y servicios. El PMI es utilizado como indicador para las proyecciones del PIB. Los datos de las ventas al menor es una métrica para complementar el análisis de la actividad económica. El gasto de los consumidores puede ser inexacto, ya que las compras pueden darse a través de préstamos. La dinámica de la inflación puede provocar subidas o bajadas de tipos de interés que afectan directamente al trader de futuros
Fortaleza monetaria
La fortaleza monetaria es una señal de la estabilidad de la economía y cambia según las circunstancias políticas y económicas, por lo que uno de los 10 indicadores macroeconómicos a tener en cuenta. Una moneda débil compra menos y encarece las importaciones, conllevando un aumento de costos para las empresas y consumidores con la pérdida del poder adquisitivo. Pero también hace más competitivas a las exportaciones, ya que son más económicos para los compradores e incrementan la demanda.
Una moneda fuerte es señal de una economía fuerte, ya que impulsa el poder adquisitivo de empresas y consumidores. Los importadores se benefician de precios más bajos. Pero para las exportaciones puede llevar a una contracción de la demanda de sus bienes y servicios.
Es preciso analizar este dato en base al perfil económico de un país o sector.
Mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario en su conjunto (construcción, gasto y compra de viviendas) es un indicador fiable del estado y dirección de la economía. Es un indicador adelantado porque su evolución se prolonga durante largos periodos de tiempo. La dinámica del mismo también puede señalar posibles cambios en el mercado de materias primas como el metal.
Precio de las materias primas
Los precios de las materias primas forman parte de los 10 indicadores macroeconómicos porque están estrechamente vinculados con la perspectiva económica general, ya que suben cuando la economía va viento en popa y cae a la inversa. Los economistas señalan que el cobre puede predecir los puntos de inflexión de la economía y se utiliza en numerosas industrias.
Es por todos sabido que el oro es el activo refugio por excelencia, ya que cuando su precio aumenta podría significar un declive en la economía.
Con respecto al ritmo de las caídas o subidas de precio, estos pueden ser naturales o el resultado de algún acontecimiento específico. Aunque si estos movimientos son sustanciales podría ser una señal de contracción o crecimiento más fuerte.
Curva de rendimientos y riesgo de recesión
El rendimiento de los bonos a más corto plazo suele verse influido por las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Los bonos a largo plazo también se ven afectados por los tipos de interés, principalmente por factores como la inflación y el crecimiento económico.
En épocas de perspectivas económicas positivas, el rendimiento suele registrar un repunte positivo. Pero cuando las perspectivas económicas empeoran, el rendimiento se aplana. Una curva de rendimientos invertida suele indicar que el crecimiento económico caerá significativamente, lo que aumenta la posibilidad de que los bancos centrales bajen drásticamente los tipos de interés.
Con respecto al riesgo de recesión podemos valernos de datos como el Comité de Datación del Buró Nacional de Investigación económica (NBER), árbitro oficial de la recesión en EE.UU. desde 1978. Otras métricas muy populares proceden del FRED e incluyen indicadores basados en el NBER, la Regla de Sahm y las Probabilidades de recesión suavizada en EE.UU.
El Conference Board también realiza un seguimiento del riesgo de recesión a través del Índice Económico Líder (LEI) de Estados Unidos.
Excelente Informacion. Gracias por compartirla.
Buenos días, una valiosa información, me gustaría que me indiques que textos leer, soy muy nuevo en este mundo y te estaría muy agradecido que me recomendaras algún libro o libros, sobre los futuros, cómo invertir, donde, sobre los metales preciosos, gracias
Información muy valiosa para cualquier Trader
Gracias por compartir
Buenos días
Podéis enviar las estadísticas de estos indicadores o sea el porcentaje de aciertos y desaciertos, creo que esto en estadística se llama esperanza matemática o significancia estadística, se puede hacer un backtesting?
Excelente, lluvia de bendiciones
Excelente
Muy buena información.
Gracias
Todos esto indicadores macroeconómicos son muy importante a tener en cuenta para la operativa diaria, ya que nos dan una idea de como se esta comportando el mercado y poder así tomar decisiones correctas a la hora de invertir.