swap perpetuo de criptomonedas

Swap perpetuo: El futuro de las criptomonedas

Podemos operar con criptomonedas a través de futuros. Pero los blockchains también cuenta con su propio derivado: Swap perpetuo.

Swap perpetuo: El futuro de las criptomonedas

El mercado tradicional nos ofrece operar con futuros de criptomonedas. Pero los exchanges también tienen su propio derivado llamado swap perpetuo de criptomonedas. El mismo funciona al igual que los vehículos mencionados al principio, pero con una diferencia.

¿Para que sirve un swap perpetuo?

Al igual que cualquier otro producto derivado tradicional, el swap perpetuo de criptomonedas proporciona un medio para especular sobre el precio de un activo subyacente, al igual que los futuros.

¿En qué se diferencia de los futuros?

La principal diferencia entre un swap perpetuo de criptomonedas y un contrato de futuros de criptomonedas es que los primeros no poseen vencimiento.

Para fijar el precio, los intercambios implementan un sistema de fijación de precios denominado mecanismo de tasa de financiación.

Los exchange utilizan un marcador de precio oscilante para determinar si los operadores largos o cortos deben pagar tarifas o recibir reembolsos. Cuando el precio de un intercambio perpetuo está por encima del precio al contado, la tasa de financiación es positiva. Los alcistas pagarían una pequeña tarifa a quienes mantienen posiciones cortas.

Por el contrario, un swap perpetuo que se negocia por debajo del precio al contado tiene una tasa de financiación negativa. En este caso, los bajistas pagarían una pequeña tarifa a quienes mantienen posiciones largas.

Las tarifas de financiación se pagan a intervalos fijos. Aunque en algunos exchanges, el período de financiación se establece cada ocho horas.

¿Cómo funcionan?

La negociación del swap perpetuo es similar a la utilizada con cualquier otro vehículo financiero, ya sea al alza o a la baja. Es decir que si compramos hoy los contratos y al mes siguiente el precio aumenta, obtendríamos una ganancia. Al revés si el precio cayera, perderíamos el capital invertido.

Cuando la pérdida es igual a la garantía depositada ante el retroceso del precio, los exchanges cierran automáticamente la posición.

Estos contratos pueden ser operados con apalancamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *