Al igual que las materias primas o criptomonedas, también existen los futuros de acciones. Los mismos ofrecen exposición a los principales índices. ¿Pero qué son y cómo funcionan?
¿Qué son y cómo funcionan los futuros de acciones?
Los futuros de acciones son vehículos financieros que utilizan los inversores para tener exposición a los principales índices bursátiles. Los índices bursátiles suelen ser como una brújula para conocer la tendencia del mercado en general, ya que agrupan a las principales acciones en un solo activo.
Los futuros de acciones hicieron su aparición en 1982 y los traders institucionales lo utilizaban para protegerse de los cambios repentinos de los precios como cobertura.
¿Cuándo operan los futuros de acciones?
Los futuros de acciones suelen tener un periodo de comercialización más amplio que los índices en sí mismos. Mientras los futuros del FTSE 100 se negocian entre la 1AM y 9PM de Londres, el índice cotiza entre las 8AM y 5PM.
¿Cómo funcionan?
Los futuros de acciones funcionan de manera similar a cualquier otro futuro donde un comprador y vendedor acuerdan liquidar el activo subyacente a un precio y vencimiento determinado previamente.
¿Cómo operar con ellos?
Puedes operar con los futuros de acciones a través de bróker de futuros. Estos contratos se liquidan únicamente en efectivo por obvia razones. Se puede poner un margen inicial para abrir una posición.
¿Cómo se calculan las ganancias y pérdidas?
El valor de apertura de un futuros de acciones es el precio con el que entraste. La ganancia o pérdida se determinará a partir de ese valor.
Por ejemplo, cada punto en un contrato de futuros S&P 500 de tamaño completo tiene un valor fijo de $250. Suponiendo que el índice esté valorado en 2,600 puntos cuando compres el contrato, entonces tendrá un valor de $650,000 (250 x 2,600).
Si compras un contrato con un margen del 10%, debes aportar $65,000 para iniciar la posición.
Si el índice subyacente oscila en 20 puntos, tienes la posibilidad de ganar o perder $5,000 ($250 x 20 puntos) dependiendo de la dirección en que se mueva el índice. Luego, sumas o restas las ganancias o pérdidas en la operación de tu depósito de margen en tu cuenta de operaciones.
¿Por qué operar con ellos?
Existen tres aspectos por los que querrías operar con los futuros de acciones:
- Apalancamiento: Por lo que puedes invertir poco, pero exponerte mucho más al mercado
- Liquidez: Estos mercados son extremadamente líquidos
- Cobertura: Ofrecen coberturas a los movimientos del precio
¿Cuáles son sus inconvenientes?
A pesar de los beneficios mencionados, los futuros de acciones también cuentan con dos inconvenientes claves:
- Riesgos del apalancamiento: Así como puedes ganar mucho más con poco, también puedes incurrir en pérdidas muy superiores a tu capital
- Efectivo y márgenes: Es necesario colocar un margen antes de abrir una operación. El cual al ser alcanzado puede cerrarse o permanecer abierto si agregamos más capital