Los súper ciclos de materias primas son periodos extensos donde hubo un auge en la demanda de las commodities por diversos motivos.
¿Qué son los súper ciclos de materias primas?
El mundo ha pasado por muchos eventos que han impactado de forma clara al mercado. Las commodities no están exentas de este tipo de hechos y a estos se les suele denominar súper ciclos de materias primas. Momentos históricos y extensos donde hubo un auge de la demanda y precio de las mismas por diversos motivos como avances tecnológicos.
La importancia de las materias primas
Las materias primas tienen una vital importancia en el mundo, ya que son fuente de alimento, ganancias y avances en todo el planeta. La agricultura ha sido la fuente de alimento y desarrollo económico para muchos países productores. El petróleo y gas trajo consigo nuevas fuentes de energía y medio vital para el funcionamiento de todo tipo de vehículos. Sin olvidar el oro que ha sido considerado por siglos como un activo refugio.
¿Cuántos súper ciclos de materias primas hubo?
La historia de la humanidad durante finales del siglo XIX, todo el XX y los inicios del XXI ha marcado cuatro súper ciclos de materias primas, según señala un informe del Banco Central de Canadá *:
- 1899 – 1932: Industrialización a fines del siglo XIX
- 1933 – 1961: Recuperación económica global antes de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1930
- 1962 – 1995: Reindustrialización de Europa y Japón a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta
- 1996 – Actualidad: Rápido crecimiento económico de China y otras economías emergentes
La aparición de las maquinas a vapor, los trenes a carbón y la industrialización a finales del siglo XIX iniciaron el primer súper ciclo. Esto trajo numerosos avances y ganancias tanto para aquellos que producían materias primas como a las fabricas receptoras de las mismas.
La Primer Guerra Mundial tuvo un duro impacto sobre las principales economías europeas tanto política, social como económicamente. Las cuales trataron de recuperarse entre el final de la mencionada en 1918 hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial en 1939, trayendo una nueva ola de recuperación y demanda de las materias primas. Sobre todo exportaciones de productos agrícolas, así como toda materia prima para reconstruir las economías caídas en el conflicto.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el tercer súper ciclo no hizo aparición hasta 1962 cuando la reindustrialización de Europa y Japón (País aliado del régimen nazi) reconstruyeron las fábricas venidas a bajo por el conflicto mundial. Lo que impulso nuevamente la demanda de materias primas.
El último súper ciclo de materias primas registrado dio inicio en el 96 cuando el “made in China” se hizo popular, llevando a muchas empresas a considerar al gigante asiático como una fabrica mundial donde los costos eran mucho más reducidos que en sus países de residencia.
Pero no solo en China, otros países como Tailandia e Indonesia fueron receptores de estas inversiones y posterior demanda de todo tipo materias primas necesarias para la fabricación de todo tipo de productos: Desde juguetes, ropa y los consabidos productos tecnológicos.
Las medidas tomadas por Donald Trump, ex presidente y actual candidato al cargo en EE.UU., buscaban revertir los efectos de lo mencionado al dificultar las importaciones y exportaciones hacia China durante su mandato. Algo que se mantuvo durante el mandato de Joe Biden.
La idea de ello es que las empresas fabriquen en suelo americano y no en el extranjero con la excusa de proteger sus intereses.
¿Cuál es la materia prima del momento?
La materia prima que goza de mucha popularidad actualmente es el litio, material indispensable para el funcionamiento de todo tipo de dispositivos móviles. Así como vehículos eléctricos. Países como Argentina, Bolivia, China o Australia se verán beneficiados de ello.
*Fuente invertironline.com