gold oil

¿Qué es el ratio gold oil y cómo utilizarlo?

El ratio gold oil u oro/petróleo nos permite detectar cuantos barriles de petróleo podemos comprar con una onza de oro, siendo útil también al momento de operar.

¿Qué es el ratio gold oil y cómo utilizarlo?

Para saber cuántos barriles de petróleo podemos comprar con una onza de oro utilizamos el ratio gold oil u oro/petróleo. Aunque ambos activos son considerados indicadores de inflación, este ratio nos permite interpretar mejor la situación.

¿Cómo interpretar el ratio gold oil?

Aunque la relación del ratio gold oil ha variado mucho a lo largo del tiempo, desde mediados del siglo pasado el mismo se ha movido entre 10 y 30 barriles por onza.

A mediados de 2008, su valor cayó ligeramente por debajo de 6 cuando los precios del petróleo se dispararon. Desde 2016 se ha aproximado a la parte alta del rango, alcanzando valores por encima de 30. Pero con las fuertes caídas del petróleo que vimos a comienzos de 2020, el ratio se disparó hasta llegar a 100 antes de volver a niveles inferiores.

Pero este ratio nos da un mensaje contradictorio. Los precios del oro generalmente suben con más fuerza cuando los inversores acumulan este metal precioso como valor refugio ante una crisis financiera, pero también como cobertura frente a la inflación o la depreciación de una moneda. Por su parte, el precio del petróleo suele bajar cuando se prevé una desaceleración en la actividad económica o una recesión.

¿Pero cómo puede haber inflación y recesión al mismo tiempo? Bueno, esto es lo que se conoce como estanflación. Es decir, cuando la economía se estanca, pero la inflación sigue en aumento.

Durante la crisis del petróleo de 1973, el extraordinario aumento del precio de este recurso produjo un enorme aumento en los costes de producción. Lo que obligó a las empresas a elevar los precios de los bienes en esa misma proporción. Sin embargo, dicho aumento en el nivel general de precios no se equilibró con un aumento de la demanda, lo que provocó una caída del consumo, lo que deprimió aún más la producción, generando un mayor desempleo.

Por ello, este ratio nos es útil para detectar este escenario y la mayoría de estos viene precedida de caídas del 20/30% de este indicador.

¿Cómo operar con este ratio?

El ratio gold oil nos permite operar en el mercado mediante spreads. Si esperamos el ratio suba y deseamos tomar posiciones alcistas en el mismo, deberemos comprar oro y simultáneamente vender petróleo. Si esperamos que el ratio baje y queremos ponernos cortos en el ratio, tendremos que vender oro y simultáneamente comprar petróleo.

Esta estrategia la podemos aplicar con los futuros de oro y petróleo, ya que podemos calcular el ratio de forma sencilla con los mismos. También podemos utilizarlo con CFDs o ETFs como el SPDR Gold Trust (GLD) con el United States Oil (USO).

Incluso podemos aplicarlo en el mercado de acciones de mineras de oro como Newmont Goldcorp, Barrick Gold o Freeport-McMoran. Una depreciación relativa del petróleo con respecto al oro, haciendo que el ratio se dispare, implica un aumento significativo de sus márgenes por cuanto se reducen sus costes de producción y transporte a la par que se incrementa el precio del producto que venden. Por lo que un movimiento alcista nos es útil para abrir posiciones en las firmas mencionados u otras.

2 comentarios en “¿Qué es el ratio gold oil y cómo utilizarlo?”

  1. Reinaldo Guarin Ortiz

    Siguiendo las leyes de la oferta y la demanda como primaria ley reguladora de la economía ,parece ser que la regulación del precio debido a estos índices combinados necesariamente dan un favor determinante en los spreads de estos commodities hacia un futuro predecible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *