crack spread

¿Qué es el crack spread?

El crack spread consiste en la relación que existe entre el crudo (CL), gasolina (HU) y aceite de calefacción (HO) para detectar los márgenes de beneficios potenciales.

¿Qué es el crack spread?

Si deseas aprovechar los márgenes de beneficios potenciales de la relación entre el crudo (CL), gasolina (HU) y aceite de calefacción (HO), entonces te interesará conocer el crack spread. El cual permite descomponer el crudo en sus principales destilados: los mencionados gasolina y gasóleo de calefacción.

¿Cómo funciona el crack spread?

El crack spread funciona de la siguiente manera: Supongamos que el vencimiento más cercano del WTI negociado en el NYMEX cotiza a 100 dólares. Como sabréis el crudo es la materia prima para producir destilados como gasolina y aceite de calefacción, los cuales se entregan en el mes siguiente al que se hizo entrega del crudo. Debido a este desfase temporal, los productores pueden tratar de cubrirse a lo largo del proceso de almacenamiento, refinamiento y venta de los productos destilados. Supongamos en este caso que el futuro sobre gasolina se negocia a 3 dólares y el aceite de calefacción cotiza a 3.5 dólares.

El subyacente de un contrato de futuros sobre crudo WTI son 1.000 barriles. Por su parte los subyacentes de gasolina y gas representan la entrega de 42.000 galones. Dado que un barril contiene 42 galones, cada contrato de producto destilado, ya sea gasolina o aceite de calefacción, equivale indirectamente a 1.000 barriles. Por tanto, para calcular el precio por barril de los productos destilados basta con multiplicar por 42 los precios, de tal forma que, siguiendo con el ejemplo, el contrato de gasolina vale 126 dólares por barril y el de aceite de calefacción, 147 dólares.

Una vez estandarizados los precios, ya podemos realizar cálculos para obtener el valor del spread. Básicamente hay dos variantes: el -3:+2:+1 y el -2:+1:+1, siendo el orden de los productos CL-HU-HO en ambos casos y utilizándose el mismo vencimiento para todos los futuros. Utilizando las cifras del ejemplo tenemos que:

  • 3-2-1 Crack Spread: -3×100 + 2×126 + 1×147 = 99 dólares por cada 3 barriles, o 33 dólares /barril.
  • 2-1-1 Crack Spread: -2×100 + 1×126 + 1×147 = 73 dólares por cada 2 barriles, o 36,5 dólares /barril.

¿A que responden estas dos variantes?

El comportamiento de las dos variantes del crack spread responde a factores estacionales. Por ejemplo, el 3-2-1 supera en rentabilidad al 2-1-1 cuando el precio del futuro sobre gasolina sube más que el del aceite de calefacción, lo que suele suceder en invierno y en primavera, poco antes del aumento de desplazamientos en coche del verano. Por el contrario, si cae la demanda de gasolina, el 3-2-1 tiende a caer por debajo del 2-1-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *