El mercado de futuros exóticos es donde se negocian contratos con subyacentes poco frecuentes. Siendo los mismos mucho más complejos.
¿Qué es el mercado de futuros exóticos?
El mercado de derivados es basto y el mismo cuenta con numerosos activos. Uno de ellos es el mercado de futuros exóticos, el cual consiste en contratos con activos subyacentes poco frecuentes como la electricidad, transporte o eventos climáticos. A su vez, suelen ser activos mucho más complejos que los tradicionales.
¿Cuál es la función del mercado de futuros exóticos?
La principal función del mercado de futuros exóticos es la de brindar necesidades especificas de los inversores o para poder especular ante hechos o activos poco frecuentes.
¿Cuáles son sus características?
Entre las características podemos señalar lo siguiente:
- Es un mercado Over The Counter
- Utilizados principalmente por grandes empresas o gobiernos
- Cubrir la demanda ante eventos atípicos para mitigar riesgos, compensar costes y protección
- Los contratos pueden ser más complejos y tener condiciones especificas de liquidación
- Pueden tener menor liquidez y mayores riesgos que los tradicionales
Algunos ejemplos
Algunos ejemplos de mercado de futuros exóticos pueden ser:
- Electricidad
- Transporte
- Eventos climáticos
Futuros de la electricidad
En un artículo anterior os hablamos de los futuros de la electricidad.
Futuros del transporte
Estos contratos están vinculados a la tarifa de los fletes. Usualmente se utilizan como cobertura ante la volatilidad por empresas o inversores debido al aumento de precios. Entre algunos actores podemos señalar a usuarios finales de los servicios de flete, los dueños de embarcaciones y astilleros navales, proveedores de insumos (combustible), bancos (proveedores de crédito), inversores y entidades del comercio internacional.
Son conocidos bajo el nombre de acuerdos de flete a futuro (forward freight agreements o FFA en inglés) en el Baltic Exchange en Londres, una bolsa dedicada al transporte marítimo, la liquidación de envíos y derivados.
Eventos climáticos
Estos contratos se basan en variables como la temperatura, precipitaciones y humedad para protegerse de los efectos sobre la oferta y demanda. Son utilizados por compañías agrícolas, energéticas, construcción, hospitalidad, productores de bebidas y entidades gubernamentales.
En el Chicago Mercantil Exchange (CME) se negocian contratos sobre varios eventos como nieve, lluvias, huracanes y temperatura.