El contexto del mercado

El contexto es el rey en la negociación, especialmente cuando se utiliza Order Flow. Esta herramienta muestra quienes estan en posición fuerte en el mercado, si los compradores o los vendedores y en que nivel del precio han entrado con fuerza o lo que es lo mismo con volumen de negociación. Pero esa información por sí sola no es suficiente para tomar una posición en trading, y la clave va a estar en la lectura de contexto que realicemos.

Order Flow sin ninguna duda nos va ha incrementar las probabilidades de exito en nuestra operativa, pero será suficiente. Ver el contexto del mercado nos ayudará, este contexto lo podremos determinar de muchas formas, análisis técnico por ejemplo u otras herramientas que nos puedan determinar zonas importantes que confirmen nuestra lectura de Order Flow e interpretemos cual es el contexto adecuado en el que nos encontramos. Para mi, una de esas herramientas que utilizo para determinar el contexto del mercado es el Volume Profile. Por lo tanto, lo que quiero decir es que la clave será usar juntos Order Flow y lectura del contexto.

Pero…¿por qué tengo que realizar lecturas de contexto utilizando Order Flow si se supone que tengo la información instantánea y puedo ver cual de los dos lados del mercado, comprador o vendedor está acutando de manera agresiva, en el activo que estudio?

Existen muchos patrones para operar con Order Flow que nos pueden mostrar que parte es la más débil o la más fuerte, si la compradora o la vendedora, los más importantes para mí, son las divergencias del delta, compradores o vendedores atrapados, reversal, el efecto del esfuerzo vs resultado, etc.

El problema, como siempre para el trader, es que estos patrones no se dan en todos los sitios de la cotización del activo y ni siquiera en todas las sesiones, por ello he insistido muchas veces que seas el tipo de trader que seas y trabajes con el sistema y herramientas que trabajes tu perfil ha de ser como un cazador agazapado esperando a la presa que quieres cazar y esperar tu momento en el día y si no te aparece esa presa y ese momento esperar al día siguiente.

Se equivocan todos los traders que piensen en disparar a todo o casi todo lo que se mueva tengas el perfil que tengas, scalp o swing. Por lo tanto, con Order Flow ocurrirá igual y para ser efectivos y rentables tendremos que hacer una lectura correcta del contexto.

En la siguiente captura vemos como por contexto técnico y por volumen profile, tenemos zonas de resistencia que finalmente hacen caer al precio.

 

En la siguiente captura podemos ver el indicador delta que mide de la diferencia en cada vela entre compradores y vendedores, lo que nos puede dar una idea de quien está tomando el control en un movimiento.

Aquí estamos viendo como el precio está subiendo y llegando a nuestra zona de rechazo marcada por una lectura de contexto, pero además, los deltas van decreciendo en los máximos, lo que significa que está perdiendo fuerza la parte compradora y esta tomando el control la parte vendedora. Si el trader que va a operar, no conoce estas formas de leer el mercado, creerá que el precio se le escapa al alza y dará “compra” en su plataforma, tarde, mal y erroneamente.

Espero que te haya gustado el artículo y lo compartas por las redes.

7 comentarios en “El contexto del mercado”

  1. Leopoldo Hernandez

    Por lo que veo el Volumen profile en apoyo de otros indicadores nos puede dar la tendencia del mercado.

  2. El “contexto del mercado”, según deduzco de el artículo anterior, el lo que debemos analizar cuando una vez utilizado el Order Flow, a través de Volumen Profile y aplicando los diversos patrones que nos brinda la aplicación, llegamos a la conclusión de si debemos o no invertir en el activo estudiado o no debemos hacerlo.
    Así lo entiendo yo.

  3. Creo que el Order Flow es la herramienta que nos permite realizar nuestra operativa de acuerdo con el sistema de Delta Value. Sin embargo creo entender que no solamente debemos emplear el O.F., sino que existen otras herramientas mas precisas que nos ayudan a determinar si, una vez que el O.F. nos indique abrir una operación, precisar si debemos o no llevarla a cabo para que esta llegue a mejor fin. Esto es lo que entiendo en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *