El pasado martes os hablábamos acerca de las estrategias básicas, ahora os explicaremos algunas de las estrategias avanzadas en el mercado de futuros.
¿Cuáles son las estrategias avanzadas en el mercado de futuros?
El mercado de futuros es apto para todo tipo de inversores. Si los novatos pueden apelar a estrategias básicas como os explicamos en el anterior artículo, los más expertos pueden decidir optar por estrategias avanzadas. Cabe destacar que hay que tener en cuenta que es necesario un mayor nivel de conocimiento y experiencia debido a su complejidad y a los riesgos involucrados.
¿Cuáles son estas estrategias avanzadas?
Podemos señalar 5 estrategias avanzadas:
- Spread de opciones sobre futuros
- Combinación de opciones sobre futuros
- Hedging dinámico
- Carry trade
- Arbitración de tipos de interés en futuros
Combinar con opciones
La estrategia de spread de opciones sobre futuros consiste en utilizar opciones sobre contratos de futuros para crear spreads de opciones que limitan el riesgo y aumentan las ganancias. Para ello compraremos una opción de compra (call) en un contrato de futuros y venderemos una opción de compra (call) con un precio de ejercicio más alto.
Combinar sobre el mismo futuro
En la combinación de opciones sobre futuros operaremos sobre el mismo contrato de futuros con la misma fecha de vencimiento para aprovechar de los movimientos grandes del precio. Podemos señalar dos tipos de estrategias:
- Straddle: Comprar una opción de compra (call) y una opción de venta (put) sobre el mismo contrato de futuros con el mismo vencimiento para beneficiarnos de los movimientos grandes
- Strangle: Comprar una opción de compra (call) y una opción de venta (put) sobre el mismo contrato de futuros con el mismo vencimiento pero con precios de ejercicio diferentes
Cabe destacar que en la primera los costos de las opciones pueden ser altos, y la estrategia requiere movimientos significativos en el precio del activo para ser rentable y en la segunda requiere movimientos significativos en el precio del activo para cubrir el costo de las opciones y obtener ganancias.
Una cobertura dinámica
Con la estrategia hedging dinámico ajustamos la cobertura en base a los movimientos constantes de precios y de la volatilidad a través de contratos de futuros y opciones en base a las condiciones de mercado. Cabe destacar que requiere una gestión activa y puede implicar costos adicionales asociados con el ajuste frecuente de las posiciones.
Diferencias de precios y costo
Utilizamos la estrategia de carry trade para aprovechar la diferencia de los precios de los contratos de futuros y el costo de mantenerlos. Compraremos un contrato cuando el costo de mantenerlo sea menor al beneficio obtenido. Para este método debemos tener en cuenta las medidas de los bancos centrales y otros factores económicos.
Aprovechando los tipos de interés
Retomando lo que decíamos al finalizar el anterior punto, en la arbitración de tipos de interés en futuros aprovecharemos las expectativas de los tipos de interés con la compra y venta de contratos de futuros referidos a los mismos. Cabe señalar que es necesario tener un gran conocimiento sobre los mercados financieros.